Más de 2 mil juicios intestamentarios se han iniciado en Durango

A través de este proceso se garantiza el adecuado destino de los bienes de quien falleció sin dejar asentada legalmente su distribución

David Enríquez | El Sol de Durango

  · martes 14 de septiembre de 2021

Más de 2 mil  juicios intestamentarios se han iniciado en los juzgados del Poder Judicial de Durango/ Foto: Cortesía |

En lo que va del año más de 2 mil juicios intestamentarios se han iniciado en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango, a través de este proceso se garantiza el adecuado destino de los bienes de quien falleció sin dejar asentada legalmente su distribución. Después del divorcio son los juicios mas comunes.

Al dar a conocer cifras sobre este particular la Dirección de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, detalla que en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio del año en curso en Durango se iniciaron 10 mil 320 juicios en la materia familiar; de esta cifra tres mil 720 fueron juicios de divorcio, principal trámite entre los duranguenses que decidieron terminar con su enlace matrimonial.

Sin embargo, otro motivo por el cual acuden los ciudadanos duranguenses ante un juzgado en la materia familiar es para iniciar un juicio intestamentario, el cual parte del fallecimiento de una persona que no realizó su testamento y por tanto, nadie puede disponer legalmente de sus bienes. Es el segundo lugar en cuanto a juicios que se desahogan en el Poder Judicial.

Por este motivo se iniciaron dos mil 44 juicios intestamentarios; 249 en enero, 310 en febrero, 311 en marzo, 343 en abril, 338 en mayo, 314 en junio y 179 en julio; contra 515 testamentarios iniciados de enero a julio de este año, de esta manera los juicios intestamentarios, se mantienen como los más comunes en materia familiar después de los divorcios. En 2021 se presentaron 744 y actualmente la cifra casi llega al triple.

A través del juicio intestamentario, los deudos y posibles beneficiarios de los bienes que poseía la persona fallecida, obtienen los derechos legales para disponer de lo que fueron las pertenencias de quien en vida logró un patrimonio, poco o mucho.

El tiempo para llegar a una sentencia en el juicio intestamentario, dependerá en gran medida de la disposición de cada uno de los deudos para lograr un acuerdo que permita distribuir los bienes de quien en vida omitió hacer su testamento.

Como cada año, en septiembre las notarías de Durango ofrecen descuentos durante el denominado “Mes del Testamento”, lapso que deberá ser aprovechado por las personas que han decidido no heredar problemas a sus familiares y distribuir sus bienes cual sea su conveniencia y decisión.