Todos los trabajadores que ingresaron al sistema educativo en el año 2024 y tienen derecho a una plaza, el Gobierno del Estado les da la posibilidad de elegir uno de los 246 lugares que fueron gestionados ante la federación, ello significa que será el Gobierno federal quien les pagará su salario y demás prestaciones, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón.
- Te recomendamos: Suspende SEED la aplicación de encuestas para promoción Vertical y promoción Horizontal
Explicó que hasta el momento se tienen contabilizadas 60 personas que tomaron la decisión de trasladar su nómina al sistema educativo federalizado, por lo que aún no se tiene un estimado de cuánto gasto le van a ahorrar al Gobierno estatal en pagos de sueldos, salarios y prestaciones.
La obligación de la administración es entregarles una plaza en el sistema, pero no se les obliga a que sea estatal o federal, de ahí que si se trata de personas que apenas van ingresando, en automático se les asigna una plaza del orden federal.
“Los derechos son prácticamente iguales, incluso en la plaza federal su pago muchas veces es de manera más puntual, a veces nosotros en el estado batallamos un poco para pagar aguinaldo, prestaciones y en el caso de la federación reconocemos que estos llegan a tiempo”, dijo.
Aunque no descartan la posibilidad de que haya resistencia de algunos trabajadores, lo cierto es que el traslado de personal de un sistema a otro ha caminado de manera normal y sin contratiempos.
Informó que incluso aquellos que ya se encuentren registrados en una plazas estatal y deseen pasarse al sistema federalizado puede realizar su cambio de manera voluntaria, ya se han comenzaron a realizar algunos de estos trámites.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 44, Efrén Estrada Reyes, informó que no se trata de una federalización de la nómina, ya que solo 200 plazas son las que se autorizaron por parte de la federación.
“Estamos haciendo ya algunas prácticas para poder trasladar algunos compañeros de reciente ingreso a una nómina federal, que sería compañeros FONE completamente, seguirían en nuestras escuelas trabajando durante un tiempo que determinen”, comentó.
Estrada Reyes, consideró que es una medida desesperada para sanear los adeudos que se tienen con la Sección 44 que agrupa a los docentes del sistema estatal, y que a tres años no han sido solventados.
“El secretario Guillermo Adame, por su lado en la Secretaría de Educación Pública (SEP); yo en el SNTE nacional, no conseguimos el recurso como tal, pero sí plazas federales donde estamos haciendo un llamado a mis compañeros de reciente ingreso, sobre todo maestros de preescolar y primaria en su mayoría, para que puedan acceder a una plaza federalizada”, dijo.
Lo que se busca es darle un equilibrio al número de plazas y con ello del monto de nómina a pagar pues hay una sobresaturación de personal activo en la Sección 44, sobre todo de gente que ingresó sin un techo presupuestal y hoy se debe buscar una forma de equilibrar las cosas para acceder al pago de prestaciones y salarios de manera oportuna.