Desde su inicio en 2013, con el Programa de Donación de Órganos y Tejido, en Durango más de 250 familias han decido donar órganos de sus familiares fallecidos en un acto de amor y esperanza de vida para muchas personas, informó Claudia Díaz Pérez, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Te puede interesar: En Durango una joven dona sus órganos y regala vida a 5 personas
Dijo que el Instituto ha sido un impulsor muy importante en la cultura de donación y transplante, y este 26 de septiembre que se conmemora el Día Mundial de Transplante, hay que recordar que la mitad de las donaciones que se hacen en el país es a través del IMSS, desde 2013 se han realizado 27 transplantes de córnea en el estado de Durango.
“Desde que inició el programa en el país, se han llevado a cabo más de mil 500 transplantes, y el 47 por ciento han sido a través del Instituto”, destacó.
La delegada del IMSS, mencionó que a nivel nacional, Durango actualmente ostenta el primer lugar en procuración de órganos y tejido, y siempre se ha caracterizado por estar entre los primeros tres lugares a nivel nacional.
Por su parte, Cinthya Marcela Ibarra Aguirre, coordinadora de Cirugía y Transplante del Hospital General de Zona número 1, informó que en Durango se ha logrado aumentar en un 400 por ciento la donación desde que inició el programa, noticia por demás alentadora porque se han podido procurar órganos a muchas personas.
El primer órgano que se tiene en lista de espera para trasplante es riñón, con 17 mil personas a nivel nacional, le sigue la córnea que está en segundo lugar en dicha lista de espera.