A pocos días de celebrar Nochebuena y Navidad, aún hay quienes están en busca de comprar todo lo necesario para la colocación de un nacimiento en casa, o quienes nada más buscan algunos elementos para completar esta decoración que no falta en los hogares duranguenses.
- Te puede interesar: ¡Dale, dale, dale! Creatividad y muchas horas detrás de cada piñata
Son diversos los lugares que en el Centro de Histórico de Durango ofertan este tipo de productos. En el Mercado Gómez Palacio, precisamente por la primera entrada de la calle Pasteur, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre, se encuentra el local del señor Héctor Gerardo López Reyes, quien lleva alrededor de 25 años como comerciante en ese lugar, y quien actualmente tiene a la venta todo lo necesario para un nacimiento.
Se trata de series, heno, musgo, figuras, portales, papel roca, etcétera. Él contó para El Sol de Durango que comprar lo que se requiere para un nacimiento de tamaño mediano, representaría un desembolso de alrededor de dos mil pesos contemplando lo fundamental, más mil 500 para el resto de figuras que decoran la parte de abajo del portal; aunque varía de acuerdo a diversas características de lo que se busque.
“Un nacimiento de 40 centímetros cuesta 800 pesos, pero la gente no compra todos los pastores, van año con año comprando algo, y ya tenemos así nuestros clientes, porque a veces la economía no está para comprar todo de golpe. Con dos mil pesos ya completa varias cosas”.
Abundó en que lo elemental es la familia, que lleva a José, María, el burrito, el buey, el ángel, los tres reyes y el niño Dios. Hay casos de quienes buscan un nacimiento más ostentoso, y esto representa una mayor inversión.
“A muchas personas, más a las señoras de edad, les gusta poner pasajes bíblicos, y cada uno cuesta hasta 500, dependiendo de qué sea. Son ocho pasajes y esos están un poco carito”.
Según cuenta López Reyes, en su caso solamente tiene a la venta figuras de barro, mismas que compra en Tonalá, en Guadalajara, Jalisco.
“Allá están los artesanos que comienzan a trabajar estas piezas desde enero, y yo hago mi pedido en febrero. En agosto ya vamos por algunas partes”.
La familia tiene un costo de alrededor de 800 pesos, un tamaño estándar de 40 centímetros, mil 500 el resto de las figuras de la parte de abajo del nacimiento, las series de luces están en alrededor de 100 pesos, el heno cuesta 15 pesos la bolsa –este precio se mantuvo-, un pliego de papel roca es de 10 pesos.
Y hay una situación específica con el musgo, que lo traen de la sierra, pero que actualmente no se puede cortar “por el oxígeno, que atrae mucho oxígeno, y no hay permiso para cortarlo, nosotros tuvimos muy poco, pero más caro, de 30 o 40 pesos el kilo, subió a 100 pesos”.
“El costo ha ido incrementando, hace años el nacimiento salía en 450 pesos, bien barato, y ahorita está en más del doble”, finalizó.