Un total de 31 inversiones en municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, principalmente, son algunos de los resultados que se tuvieron en la gira por China, con lo que se pretende atraer una inversión de 30 mil 300 millones de pesos y 26 mil empleos directos, informó el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
- Te puede interesar: Se reúne Esteban Villegas con empresa automotriz en su gira por China
A poco más de un año y medio de administración estatal, misma que inició con muchos problemas, "esto le va a cambiar el rumbo a Durango", dijo el gobernador al señalar que la derrama económica se va a empezar a notar una vez que se inicie la construcción de las plantas.
Se espera una reactivación de la cadena productiva ya que por cada empleo directo creado, se abren cuatro de manera indirecta, "sí se puede que Durango sea potencia económica, estamos en el quinto lugar a nivel nacional y tuvo un crecimiento", señaló.
La callada y tranquila ciudad colonial está por cambiar, aseguró el mandatario estatal, al informar que ya se tiene prevista una reunión con los alcaldes pues es necesario modernizar y ampliar los servicios como en el caso de las Plantas tratadoras de aguas residuales, hacer nuevas vialidades, más infraestructura, mientras que con las universidades deberán a hacer la modificación de planes de estudio.
"Seremos parte de la generación que relanzó a Durango, hoy se puede convertir en un polo de desarrollo", dijo al referir que a diferencia de otras entidades, a Durango le toca trabajar más ya que no hay mar, tampoco es frontera y eso implica que no sea atractivo para los inversionistas.
"No les vamos a quedar mal, no vine a administrar mediocridades, vine a poner a Durango en los ojos del mundo", aseguró Villegas Villarreal, quién dijo se tendrá que ampliar la carretera hacia el CLID, ya que se hizo hace ya varios años y se encuentra en malas condiciones, además de ampliarla para que los camiones puedan ingresar sin problemas.
Mientras que la Planta Potabilizadora se inaugurará en septiembre, ya iniciaron los trabajos y han comenzado a contratar gente de Durango, como se había quedado, esto permitirá que la mitad de la ciudad ya no tenga el problema del abasto de agua. Pero ahora se tiene previsto también la presa El Tunal 2, para lograr la sustentabilidad de Durango en materia de agua.
Además la intención es darle un rumbo a la ciudad ya que habrá que mejorar el transporte público ya que se tiene que modernizar y para ello deberá reunirse con la Subsecretaría de Movilidad a dónde apoyar a los concesionarios para que se comience a cambiar las actuales por unidades eléctricas y con ello lograr un estado limpio, sustentable.
Ante el proceso electoral que se tiene en México, garantizó que gane quién gane la Presidencia de México, cualquier empresa que firme con Durango, tendrá la certeza de que su inversión estará segura ya que el Gobierno del Estado es quien otorga los permisos para su instalación.