Más de 300 familias fueron evacuadas de poblados aledaños al Río La Sauceda

Más de 300 familias fueron evacuadas de poblados aledaños al Río La Sauceda, zonas que fueron establecidas con alto riesgo.

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Familias fueron evacuadas de poblados aledaños al Río La Sauceda./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Más de 300 familias fueron evacuadas de poblados aledaños al Río La Sauceda, zonas que fueron establecidas con alto riesgo porque parecía inminente la llegada de un caudal de agua, que hubiera inundando más de metro y medio dentro de algunas las viviendas, así lo declaró Gustavo Paredes, titular de Protección Civil Municipal.

Apuntó que todavía están en etapa de evaluación de daños, no se tiene una cifra estimada de las pérdidas materiales que se generaron, sin embargó el operativo sigue 24/7, “hemos estado monitoreando el estado del tiempo, cada hora se tiene que checar, y metro a metro las presas y ríos, lo que da una seguridad para los ciudadanos”.

Destacó que siempre “se tiene que privilegiar la vida humana, trabajando con mucha coordinación”, por lo que familias fueron evacuadas desde San José del Molino hasta el 5 de Mayo, dijo que todavía este 09 de septiembre por la mañana, los niveles de las aguas estaban al mismo nivel, no habían bajado, porque sigue entrando agua que viene de Canatlán, por lo que hay alerta permanente.

Dentro de los trabajos que se hicieron, se pudo comunicar a 23 familias en Banderas del Águila, se encontraban incomunicadas y ya con poco alimento, “tuvimos que hacer algunos trabajos de rescate para poder ingresar, tanto los elementos, como para llevar alimento”, y en Maravillas de Arriba, fueron 63 familias incomunicadas, donde también se dio apoyo.

Familias fueron evacuadas de poblados aledaños al Río La Sauceda./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

“Creo que no nos excedimos, es mejor que la gente regrese sana y salva a su casa, a que no regrese, nos ha tocado ver tanta gente morir en las aguas, que creo que estos esfuerzos valen la pena”.

Para prevenir las subidas de agua se hizo trabajo de costaleras, habilitación de albergues temporales en el Instituto Estatal del Deporte y El Cuartelazo, para estar prevenidos para el impacto de la subida de agua, y coordinados con las dependencias estatales y federales, pero se quedó en una primera fase de contingencia.

Con barridos aéreos en poblados y zonas de la capital, se logra tener mayor conocimiento de la problemática, sirve para implementar acciones reactivas y preventivas, hasta las proyecciones del clima para las últimas horas, dijo que se espera una recuperación del clima.