Mensualmente el estado de Durango recibe un aproximado de 370 migrantes, de ahí la necesidad de generar un protocolo que sea realmente productivo y de atención al migrante, pues a la fecha no se cuenta con ningún esquema de cuidado integral, comentó el regidor Ignacio Fuentes Medina, previo a su pronunciamiento en la pasada sesión de Cabildo.
- Te puede interesar: Trump podría deportar hasta 200 mil mexicanos en un año
Aseguró que tras obtener el triunfo el candidato del partido Republicano, Donald Trump, y su conocida política migratoria, de acuerdo con estimaciones de visores internacionales se prevé la llegada de olas migratorias que vienen desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, a fin de arribar a la frontera antes del 20 de enero, fecha en la que rendirá protesta el nuevo mandatario.
De ahí que como la capital de una de las entidades que se ha convertido en una ruta de paso obligatoria, ante la inseguridad que se tiene en otras entidades como Tamaulipas, “es importante que estemos preparados para brindarles la atención jurídica, legal y de salud”, dijo el edil.
Señaló que los gobiernos de Durango no han sido empáticos con esta población que viene de paso, de ahí que no se ha prestado la atención necesaria hacia ellos y sus necesidades, esto pese a que es uno de los estados que mantiene la recepción de una cantidad importante de remesas y su capital la número uno del estado en el envío de mano de obra hacia los Estados Unidos.
“Cuando nos llega el dinero estamos muy contentos, yo creo que todos aquí en el estado tenemos un conocido o familiar en los Estado Unidos, pero ¿qué pasa cuando los deportan?”, dijo al reiterar que las autoridades no se preocupan por sus condiciones de salud y tampoco de incorporarlos a la vida productiva, por ello la necesidad de crear dicho protocolo.
Se trata de apoyar una causa que, en el caso de los duranguenses, ha provocado el desarrollo de la economía local gracias a la cantidad de dinero que es enviado por los compatriotas, por lo que ahora que esta comunidad necesita del apoyo de su gobierno, no debe echarse en saco roto.
Habló incluso de otras olas de migrantes, las que se dan de manera interna y que hoy tienen a más de cien personas en situación de calle que deambulan por el Centro Histórico de la ciudad, quienes tampoco son atendidos correctamente y necesitan de la creación de un centro integral de apoyo en alimentación, vestido y vivienda temporal.