Tras resaltar el buen funcionamiento de los botones de pánico instalados en diversos puntos de la ciudad, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Antonio Bracho, dio a conocer que luego de que en 2021 fueron atendidos por la corporación más de 4 mil 500 casos de violencia contra las mujeres, en lo que va de este año suman ya alrededor de 250 atenciones de este tipo.
Entrevistado sobre el particular, el funcionario municipal explicó de entrada que en efecto, con base en la estadística, durante todo el año anterior Seguridad Pública a través de sus áreas especiales, brindó atención en 4 mil 736 casos.
A pregunta expresa en cuanto al número de detenciones y el trato que se da a los detenidos, indicó que fueron en total 755 por falta administrativa, los cuales son puestos a disposición del Juzgado Administrativo para la aplicación de la sanción correspondiente.
Dijo que en ocasiones, a petición de la parte afectada, los inculpados son detenidos durante 36 horas bajo ratificación.
A la vez, Bracho Marrufo refirió el tema de las mujeres que deciden presentar una denuncia formal y marcó que son aproximadamente un 20% de los casos en general, cifra que se ha logrado aumentar con base en las visitas de seguimiento y la capacitación en el asunto de sensibilización a los policías asignados a la Unidad de prevención y atención a la violencia familiar y de género.
El funcionario que las colonias que presentan un número mayor de incidentes de este tipo, es decir, violencia de género, son Valle del Guadiana, Valle Verde, Arturo Gámiz, Emiliano Zapata, Huizache I, Héctor Mayagoitia Domínguez, José Revueltas, Jardines de Cancún, J. Guadalupe Rodríguez, José Ángel Leal, Azcapotzalco, Villas del Guadiana II, San Carlos, Zon Centro, La Virgen y Francisco Zarco.
Finalmente, respecto a la utilidad que han tenido los llamados botones de pánico, anotó que en lo que va del periodo de su instalación y hasta la fecha, se han atendido diez auxilios efectivos, de los cuales siete han sido casos de violencia familiar o de género, donde uno de los detenidos fue presentado ante el ministerio público.