Más de 40 marcas de mezcal duranguense participarán en el primer Festival del Mezcal en Durango capital, además de estados invitados donde también cuentan con la denominación de origen, “se trata de generar identidad a través de este producto”, que puede convertirse en una nueva oferta turística, así lo detalló Elvira Silerio, directora de Promoción Turística Municipal.
- Te puede interesar: Potenciar el atractivo turístico de Durango es el objetivo del Clustur
“Durango sabe a mezcal Fest”, es el nombre de este festival que se llevará a cabo los días 17 y 18 de diciembre, con el objetivo de fortalecer la identidad entre los duranguenses, y para quienes visiten la capital se lleven un recuerdo agradable de esta tierra, que disfruten y recuerden la alegría y seguridad.
La directora mencionó que esta “bebida espirituosa”, en Durango tiene 25 años con denominación de origen, y es una tradición que se debe resaltar, además aprovechando la temporada de diciembre donde hay mucho flujo de personas que se puede sentir bien recibidas y atendidas, especialmente para participar en el festival vendrá gente de la Región Laguna, Sinaloa y Oaxaca entre otros lugares.
El secretario del Ayuntamiento Bonifacio Herrera, mencionó “este festival es un despegue y convocatoria para que a partir de esta producción, de esta bebida que ha generado recursos económicos y empleos”, se puedan atraer visitantes.
Aseguró que el festival será un éxito porque se cuenta con la participación de la Iniciativa Privada, y así el mezcal podrá ser incorporado a otros elementos que representan a Durango en su identidad cultural, como el ser la tierra del cine y de los alacranes, tomando en cuenta que con el mezcal se cuenta con denominación de origen y se puede posicionar.
Por su parte Eduardo Solís Nogueira, presidente del Clúster del Mezcal, señaló que este programa es un gran impulso para avanzar en la intención de convertir a esta bebida como una identidad del estado, junto con el próximo museo del mezcal, que podrá albergar exposiciones de Lerdo, Mezquital, Tepehuanes, Tamazula, Topia y Canelas, que cuentan con productos de diferentes graduaciones y bebidas.
El mezcal ya está generando derrama económica para el estado, pues cuenta con demanda a nivel nacional e internacional, varios productores están exportando sus productos, afirmó.
En cuanto a las actividades que se van a realizar, fue la directora del Instituto Municipal de Cultura, Virginia Ruiz Valles, quien detalló que el festival se realizará principalmente en la plaza de Armas, por el lado de Corredor Constitución, pero destaca la “Mezcaleada”, o callejoneada, y un simulacro con recorrido del encuentro histórica de 1921, entre Francisco Villa y el entonces gobernador J. Agustín Castro.
Se contará con presentaciones de artistas locales y nacionales, como la presentación inaugural de Baby Aventurero, el concurso de la canción del mezcal, concurso de mixología, una mega reliquia en el Conservatorio de Cultura Gastronómica de Durango, y el concierto de clausura a cargo de Caro Nuñez y el Mariachi Juvenil Viva América, así como el Grupo Invaluable.