En el estado de Durango hay 400 mil duranguenses mayores de 15 años, alrededor del 30 por ciento de la población total de la entidad, con algún nivel de rezago en su educación, y en la zona del Mezquital, el porcentaje crece arriba del 80 por ciento en una circunstancia ligada principalmente a las condiciones de marginación y pobreza que se vive en esta región de la entidad.
- Te puede interesar: Se entregarán libros de texto desde el primer día de clases: Guillermo Adame
Lo anterior fue dado a conocer por el director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Israel Soto, quien al abundar en torno al tema, detalló que existen en la entidad municipios como Mezquital, Canelas, Tamazula, Topia, Otáez, San Bernardo, con porcentajes mayores.
Sin embargo, donde hay el mayor rezago en número es en las grandes ciudades. El promedio estatal de rezago en Durango, con relación a su población total, es del orden del 30 por ciento, es decir, alrededor de 400 mil duranguenses mayores de quince años de edad, con algún nivel de rezago en su educación.
Sin embargo, en el caso específico de Mezquital, hasta el 80 por ciento de su población total se encuentra en rezago. Esta realidad de aquella parte de territorio estatal está relacionada directamente con problemas de pobreza.
Pero también, en el caso de la gente que vive en el Mezquital, su lengua materia, que a la vez dificulta de manera importante el proceso de enseñanza.