En el caso del joven Ángel Daniel, quien murió recientemente en los Estado Unidos, los trámites para la repatriación del cuerpo aún no concluyen pues dependen de las investigaciones que realiza la autoridad pues se trató de un homicidio
Derivado del ataque que sufrió un joven duranguense mientras se encontraba de vacaciones los Estados Unidos acompañado de su familia, mismo que le ocasionó la muerte, el gobernador del estado, José Aispuro Torres, lamentó la noticia y ante este caso aprovechó para dar a conocer la serie de trámites en los que la oficina de Atención al Migrante puede apoyar a las familias duranguenses que hayan sufrido la pérdida de algún ser querido en el extranjero.
Te puede interesar Hay un reto muy grande para la nueva administración estatal: Magdalena Gaucín
En el caso específico del cuerpo del joven lagunero, Ángel David, aún no ha podido ser repatriado a su tierra, debido a que los tiempos dependen de los trámites e investigaciones que realizan las autoridades del país vecino, pese a ello el apoyo continúa tal como se ha dado a más de 500 familias cuyos miembros han perdido la vida y son trasladados a sus comunidades de origen.
“En estos 540 casos, el Gobierno del Estado ha asumido totalmente el costo de dichos traslados. No solo hemos apoyado a las familias orientándolas en los trámites que tienen que hacer allá cuando alguien pierde la vida en un país que no es el nuestro, por ello el gobierno ha sido solidario con nuestros connacionales”, comentó.
Fue durante la rueda de prensa que realiza el gobernador de Durango por las mañanas, cuando se dieron a conocer diversos testimonios de personas que han recibido el apoyo del personal que labora en el Instituto de Atención al Migrante y su Familia, para repatriar los restos de su ser querido, entre los que se encuentran los casos de dos mujeres quienes a través de su video externaron su agradecimiento por la atención recibida para traer hasta el estado el cuerpo o las cenizas de su familiar.
Explicó que es a través del servicio de vinculación de dicho instituto que primero se da a la tarea de localizar a los familiares con quienes en muchas ocasiones han perdido comunicación, “también les brindamos el apoyo psicológico, vía remota o presencial según el lugar donde estas familias se encuentren”, comentó el mandatario estatal.
Entre los testimonios se encuentra el de la activista Olimpia Coral Melo, quien pese a ser poblana, recurrió a esta institución para conseguir asesoría para el trámite de una visa, acompañamiento que le fue otorgado y por el cual quedó agradecida con el gobierno de Durango, pues reconoció el trabajo realizado, tal como se hace con estudiantes y deportistas duranguenses que acuden al extranjero como parte de sus competencias.
Hizo un reconocimiento especial para los duranguenses que trabajan en el extranjero y que gracias a lo realizado en aquel país pueden apoyar a otros compatriotas que acuden a ellos para recibir apoyo a cualquier problema que se les presenta mientras radican en los Estados Unidos.
Aplaudió lo realizado con el programa “Abrazando almas” por medio del cual, padres de hijos radicados en los Estados Unidos podían visitarlos por primera vez, luego de más de 20 años de no verlos debido a la situación migratoria en la que se encontraban.