En lo que va del año se han registrado en Durango seis mil 735 picados por alacrán, en donde destacan atenciones en hombres adultos, mujeres y niños menores de cuatro años, informó el director del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Edgar Rodríguez, quien señaló que al momento no hay fallecidos por esta causa.
Al tratarse de una especie endémica el alacrán es de los insectos que registran más ataques a humanos, en este sentido puntualizó que de los casos presentados este año, un total de tres mil 845 corresponden a hombres adultos por ser quienes debido a las actividades laborales se encuentran altamente expuestos a la picadura de este arácnido.
Mientras que en el caso de las mujeres afectadas se han reportado dos mil 890 picaduras en este sector durante el mismo periodo, destacó el funcionario.
Sin embargo entre las víctimas de esta letal especie también se encuentran los niños, ya que han sido por lo menos 22 menores de un año quienes han sido atendidos por picadura de alacrán en el Hospital Materno Infantil, luego del incidente registrado al interior del hogar.
Otro grupo afectado es el de los infantes de cuatro a cuatro años, con un total de 349 casos en lo que va del año.
Asimismo el jefe de Vectores y Zoonosis aseveró que afortunadamente no se han registrado defunciones por este motivo, ya que los afectados fueron atendidos en unidades donde se les aplicó el antídoto.
Aseveró además que para lo que resta del año, la SSD cuenta con las dosis necesarias de suero antialacránico para atender a la población, ya que se han aplicado 10 mil 640 frascos del antídoto y hay reservas suficientes como para no caer en desabasto, concluyó.