Más de 600 casos de personas desaparecidas se han reportado en lo que va de esta administración estatal, según informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien señaló que más del 90 por ciento de estas personas han sido localizadas, el porcentaje restante están ubicados en otros estados de la República y no quieren regresar a su domicilio.
- Te puede interesar: Cárteles igualan modus para las desapariciones en tres estados: Ceci Flores, madre buscadora
Informó que en la mayoría de los casos, se trata de jóvenes quienes escapan de sus casas porque tienen problemas en sus hogares, o algunos más que se van de fiesta; sin embargo también se encuentran aquellos son adultos mayores.
Aunque en menor número, también se encuentran las personas que tienen algún trastorno mental, quienes escapan de casa sin la supervisión de algún familiar y posteriormente son localizados.
De la Garza Fragoso, explicó que no se puede generalizar los casos, pues en algunos de estos, las personas son estigmatizadas, sobre todo en los jóvenes, quienes pueden presentar alguna situación de salud mental delicada, sobre todo en temas de violencia.
“La gente pide que se les dé a conocer el motivo por el que se fueron de su casa, muchas veces son víctimas de un delito y no podemos darlo a conocer, no que hayan sido privados de la libertad sino de otro tipo”, comentó la fiscal general de Durango, por lo que pidió a la sociedad ser más prudentes en este sentido “si ayudamos a localizar, también debemos tener cuidado de cómo manejamos la situación”.
Las circunstancias en las que son encontrados varían de acuerdo a las condiciones de cada desaparición, sin embargo además de la ciudad, han podido ser localizados en otros municipios, o estados, como la adolescente de 15 años que en días recientes se emitió una ficha de búsqueda y fue localizada en Vicente Guerrero, tras escapar por voluntad propia pues presenta diversos problemas de salud mental.
De ahí que fue resguardada en el Centro para Mujeres, mientras se analiza su caso y se determina la instancia a la que es necesario canalizarla, “nosotros tenemos la obligación de hacer la declaración de desaparecido y en el tema de las mujeres aplicar el protocolo Ambar y de menores el de Alerta Amber”, comentó.
Asimismo, en el caso del excoordinador de Protección Civil estatal, Carlos México Gamero, informó que fue localizado y ya se encuentra con su familia, “no fue víctima de un delito, eso lo aclaro, sin embargo como en todos los casos, hay personas que tienen problemas de salud y necesitan cierta atención, tanto de la familia, como de lo que le puede brindar el estado”, comentó.