Por segunda ocasión se realizó una limpieza masiva en el Río Tunal, para un "Durango más chulo", así lo afirmó el presidente municipal Toño Ochoa, al encabezar esta actividad junto con 700 personas que acudieron de manera voluntaria para beneficiar a más de cinco poblados, para tener un espacio más sano.
- Te puede interesar: Generales de Durango y Toño Ochoa realizan recolección de basura en el Río Tunal
Fue en seguimiento a las demandas del programa "Hablemos de frente", que se logró que este sábado 22 de octubre el Gobierno municipal, familias, empresarios y diversas asociaciones civiles recogieran basura del paraje turístico, para beneficiar a familias de los poblados La Ferrería, El Nayar, El Pueblito, El Durazo y El Conejo, para poder disfrutar de un río Tunal limpio.
A estas acciones de limpieza comunitaria se unieron directores y personal de todas las dependencias, así como los Boy Scouts, Generales de Durango y ambientalistas, los cuales coincidieron con Ochoa en que así se construye una casa limpia, ordenada y segura.
Por su parte Carlos Martínez, gerente de Red Ambiental, como representante de empresas y sociedad civil, celebró este tipo de coordinación, porque “solo así tendremos un Durango más verde, limpio, y duranguenses felices", y reconoció que entre sociedad y gobierno, se logran buenos resultados en favor de la gente y el medio ambiente.
Fue así que familias enteras acompañaron al presidente en esta iniciativa, que se aplica por segunda ocasión, la limpieza masiva en la zona rural, donde se recolectaron 2.5 toneladas de basura, por 700 duranguenses que colaboraron con los trabajos de limpieza, entre ellos familias de los poblados bebeficiados.
Por su parte la directora de Medio Ambiente, Nora Loera, destacó que el objetivo es limpiar diferentes áreas de recreación de todo el municipio y mostrarle a la población el equipo unido y preocupado por el medio ambiente.
Esta limpieza en el Tunal se suma a la realizada recientemente en un arroyo de El Nayar, en donde se informó que reunieron dos toneladas y media de basura, que estaba contaminando el caudal, porque se ha manifestado la urgencia de que Durango fortalezca sus condiciones ambientales.
Prohíben los plásticos en los parques de Durango
En este contexto, en la pasada sesión de Cabildo por unanimidad se prohibieron los plásticos de un solo uso en los parques Guadiana y Sahuatoba, al ser áreas protegidas estarán libres de plástico, y los comerciantes no podrán utilizarlos, ni los visitantes podrán llevarlos en ambas áreas naturales protegidas.
Los regidores destacaron que así se da cumplimiento al Reglamento de Espacios de Uso Público del Municipio de Durango, que es de orden público y de observancia obligatoria para los vecinos, habitantes o transeúntes dentro del territorio del municipio de Durango.
Sólo se podrán utilizar artículos desechables tal como lo establece la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para Durango; al ser propiedad municipal, en ambos parques se deberán de acatar y respetar la disposición antes mencionada, de no ser así la Policía Ambiental será la encargada de emitir la sanción correspondiente.