La edición 2019 de la Feria Nacional Durango tuvo la asistencia de más de 833 mil persona, y una ocupación hotelera promedio de más del 80 por ciento, así como una derrama económica en la ciudad estimada durante los días de festividad de 110 millones de pesos.
El Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, acompañado de Elvira Barrantes de Aispuro, Presidente del DIF Estatal, agradeció a la población Duranguense a sumarse a estos festejos, como también a todos los organizadores y quienes colaboraron para que Fenadu nuevamente fuera un éxito.
En rueda de prensa se ofrecieron resultados de la feria, y estuvieron presentes Miguel Castro Mayagoitia, Presidente del Patronato de la Feria, así como Julio Muciño Pereda, Director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, y Eleazar Gamboa de la Parra, Secretario de Turismo en el estado.
El Gobernador señaló que en esta edición de la feria, la ciudadanía y público en general pudo disfrutar de eventos culturales y artísticos, pero también se pudo mostrar el compromiso y trabajo de las asociaciones de ganaderos, que hoy han puesto a Durango como ejemplo nacional por su calidad ganadera.
Por su parte, Elvira Barrantes de Aispuro enfatizó que gracias a la subasta ganadera se entregaron tres millones 203 mil pesos, una gran contribución que sumada al esfuerzo de sectores y gobierno, se podrá adquirir un aparato de bronquioterapia para el Centro Estatal de Cancerología con costo de seis millones 400 mil pesos con el que podrá brindar asistencia a 30 mujeres con cáncer cervico-uterino a la semana, y subrogar servicio al IMSS, ISSSTE y otros estados de la República.
Teniendo como marco el Pabellón Industrial de la feria, Miguel Castro Mayagoitia, Presidente del Patronato de la Feria, resaltó que se tuvieron 833 mil asistentes a la feria, un promedio de 49 mil diariamente, igualmente que se rifaron 17 automóviles ultimo modelo y que se trabajo en infraestructura para tener un renovado pabellón industrial con 11 nuevos macro stands que albergó la Expo PRODUCCE.
Por su parte, Eleazar Gamboa de la Parra, Secretario de Turismo en el estado, resaltó que la ocupación hotelera rebasó en ocho puntos porcentuales a la ocupación del año pasado durante las festividades, así mismo que el 83 por ciento de los turistas que ingresaron a Durango en esos días, provenían de estados vecinos, principalmente Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León.