Más de cien personas afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han mostrado intereses en contender en el proceso electoral para la renovación de las 39 alcaldías en Durango, informó la presidenta estatal, Lourdes García Garay, quien señaló que ya se han realizado diversas reuniones por diversos municipios de la entidad y con todos se ha dialogado.
- Te puede interesar: “Es tiempo de las mujeres”, Ali Gamboa quiere ser la candidata a la alcaldía de Durango
El propósito con estas reuniones, según afirmó, es construir la unidad al interior del partido partiendo de las diferencias, “necesitamos llegar unidos y creo que en este momento, Morena, como en la primera fuerza en el estado, tiene todas las condiciones para poder ganar los 39 municipios”.
De acuerdo con García Garay, Morena aparece en el primer lugar de las preferencias en las encuestas que han comenzado a salir de parte de casas encuestadoras externas ante el inicio del proceso electoral local, sin embargo aún no se tiene una realizada por el propio partido, de ahí que desconocen si estas son o no verídicas.
En el caso de la capital, son ocho los perfiles anotados, entre los que se encuentran varias mujeres como la senadora Margarita Valdez; las diputadas Sandra Amaya y Cinthya Mont; además de la diputada federal, Martha Olivia García. Mientras que entre los hombres se han mostrado interesados José Ramón Enríquez Herrera, Iván Gurrola, Jorge Silverio Álvarez, Sotero Soto, Iván Ramírez y hasta el director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Guillermo de Anda Rodríguez.
“Por eso estamos llevando a cabo las mesas políticas para poder conocer las inquietudes de estos aspirantes y conocer cuál es el proyecto de cada uno de ellos y por qué quieren participar”, comentó la líder morenista.
Y es que el proceso interno aún no se inicia, ya que primero se debe esperar la convocatoria que marca el Comité Ejecutivo Nacional y con base en ello en los requisitos que establezca, comenzar a trabajar para generar una unidad sólida al interior del partido a fin de evitar divisiones.
“Para nosotros es importante que hombres y mujeres sigan informando en las calles porque ahorita no hay absolutamente nada definido, hasta no tener una convocatoria y convenio de coalición establecido con los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)”, dijo.
En entrevista previa, Lourdes García Garay, informó que en Morena primero habrá consenso y posteriormente una encuesta, de ahí que durante todo el mes de noviembre se realizarán reuniones en cada uno de los municipios, para posteriormente pasar a la encuesta, donde se someterán a votación los mejores perfiles.
“Estamos en un partido abierto, estamos en un partido donde vamos a respetar la voluntad del pueblo para que tenga a hombres y mujeres que cumplan con los principios de nuestro movimiento”, comentó.