Como cada año, el Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, encabezó la misa que se realiza en memoria de los difuntos en el pasillo principal del Panteón de Oriente. Rodeado de tumbas, las más antiguas que tiene el campo santo, el clérigo oró junto a los visitantes que acudieron para llevar flores a sus muertos.
- Te recomendamos: ¡Cuidado!, lo que debes saber al poner tu altar de muertos; evita malas experiencias
Invitó a los mexicanos creyentes de esta tradición, a rezar por aquellos que ya no están presentes en cuerpo, pero cuyo espíritu todavía los acompaña. Los pasillos se inundaron de personas que cargaban flores, botes y todas las herramientas necesarias para hacer la limpieza de las tumbas de sus difuntos.
Según estimaciones de las autoridades, cerca de cien mil duranguenses acuden diariamente durante estos días, de ahí que el Arzobispo pidió ser buenos ciudadanos y además de la limpieza a la tumba de su ser querido, conducirse con orden en los cementerios, pues esto es el signo más importante para honrar a los files difuntos, “tanto como encender una vela o dejar un ramo de flores”.
Sin incidencias mayores se desarrolla romería por el Día de muertos
A dos días del inicio de la romería del Día de muertos, no se ha registrado ningún incidente de gravedad, informó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, quien detalló que el personal se encuentra activo en los tres panteones municipales, Valle de los Sabinos, Getsemaní y el de Oriente, el más visitado.
Informó que en la parte exterior del Panteón de Oriente, se hizo la revisión de 432 puestos semifijos, sin detectar algún riesgo que ponga en riesgo la integridad de ningún visitante.
Sin embargo el personal operativo de paramédicos, unidades de rescate, continúan con las revisiones en el área del comercio, así como en la parte interior de los recintos, para atender de inmediato cualquier situación que pudiera comprometer la seguridad de los más de cien mil visitantes que llegan diariamente en estas fechas.
Paredes Moreno, informó que son los incidentes relativos a caídas, descompensaciones por alguna enfermedad crónicodegenerativa, o incluso caídas en tumbas abiertas las que suelen atenderse durante las fechas en las que hay mayor afluencia, sin embargo hasta el medio día del 2 de noviembre, no se había reportado ningún accidente.