De las mil 490 figuras educativas con las que cuenta el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Durango, para nivel básico, un 45% de los jóvenes pertenecen a la comunidad donde prestan su servicio, lo que genera muchas ventajas para los alumnos y los propios capacitadores, indicó la coordinadora en la entidad, María del Pilar Espino.
Entre las fortalezas de pertenecer a la misma comunidad, por ejemplo en la zona indígena, es que las figuras educativas hablan español y su lengua materna, además CONAFE trabaja de la mano con los padres de familia en la toma de decisiones.
Durante la pandemia se estuvo trabajando de manera presencial en comunidades donde había esa posibilidad por ser pocos alumnos, pero eran los padres de familia quienes determinan si se realizan las clases de manera presencial o no, atendiendo también las indicaciones de las autoridades educativas en el estado y a nivel nacional.
Son mil 490 figuras educativas en todo el estado, con el mismo número de servicios en los 39 municipios, aunque se está atendiendo también de manera virtual a los niños, las matriculas reducida de 5 has 28 alumnos, permite dar una mejor atención más cercana con los niños, no solo durante la pandemia.
Hay escuelas donde se atienden a 5 niños, quienes pueden acudir de manera presencial, sin ningún riesgo porque pueden estar separados fácilmente, en lugares donde son más de 15 alumnos, se dividen en diferentes días para tomar las clases.
La coordinadora apuntó que esta semana precisamente se realizan las reuniones de tutoría para los jóvenes, que constantemente tienen que estarse capacitando en el modelo educativo ABC, aprendizaje basado en la colaboración y el dialogo, y se les hace el llamado de seguir atendiendo las indicaciones de salud, con la utilización de cubrebocas, para preservar la salud propia y de sus alumnos.