En las visitas realizadas durante el primer semestre del año a más de 120 poblados del municipio de Durango, se han reparado más de mil 500 luminarias informó el director de Servicios Públicos municipales, Emiliano González Martínez, quien señaló que son los presidentes de la Junta Municipal quienes realizan este tipo de reportes.
Aunque en años anteriores estaba muy presente el robo de cableado del alumbrado público, informó que hasta el momento ya no se han presentado reportes al respecto, pues se tomaron medidas como aplicar soldadura a las láminas de los postes y con ello se logró inhibir la sustracción del mismo.
“Para poderla retirar se necesitarían muchos golpes y este ruido alerta a los vecinos a salir y con esto asumir la labor de vecinos vigilantes para que estas personas se retiren”, comentó González Martínez, quien reiteró que desde que se tomó esta decisión, se ha disminuido el número de estos delitos.
Al cuestionarlo por aquellas zonas que aún no cuentan con alumbrado público, el funcionario municipal aseguró que esto se debe a la falta de municipalización de sus colonias o fraccionamientos, este es el caso de fraccionamientos como Real Victoria y Arbolitos.
“El fraccionador se puede acercar a Servicios Públicos, se le dice las especificaciones para poder también colaborar con todos ellos”, dijo.
En relación a las vialidades que puedan tener algún sector de luminarias sin funcionamiento, el director de la dependencia, explicó que ya se cuenta con un software que funciona como un sistema de telegestión, en donde convergen más de 11 mil luminarias, a través del cual son alertados sobre la presencia de una luminaria fundida para que se acuda a hacer la reparación lo más pronto posible.
Informó que una de las zonas que en estos momentos se encuentra sin alumbrado en uno de los tramos es la que se encuentra por los rumbos de las instalaciones de la Feria Nacional Durango (FENADU), sin embargo y pese a que le corresponde al Gobierno estatal administrar, la Dirección Municipal de Servicios Públicos, apoyará en su reparación ante la prioridad que se tiene pues en poco más de una semana darán inicio los festejos.
Informó que es a través del teléfono 072 como se reciben los reportes de luminarias sin funcionamiento, por lo que es necesario hacer del conocimiento de la autoridad municipal para que se atienda al llamado.