Más de mil consultas semanales ofrece el Hospital del Niño

La recomendación de retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, es parte fundamental de prevención

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · viernes 23 de diciembre de 2022

Más de mil consultas semanales ofrece el Hospital Materno Infantil / Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

La recomendación de retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados en Durango, es parte fundamental de prevención, sobre todo ante el incremento de problemas respiratorios, la influenza o alza de casos de Covid, y necesario en esta temporada donde se presentan aglomeraciones de personas, así lo precisó Marco Antonio Aguilar Martínez.

Aunque a veces los adultos son los únicos que portan cubrebocas en una familia y no los menores, dijo “no hay que olvidar que los niños son portadores de procesos virales”, y los pequeños de entre 3 a 5 años o más que ya puedan tolerar el cubrebocas, deben usarlo.

El director del Hospital del Niño, detalló que la semana pasada fueron mil 700 consultas las que se dieron en el servicio de urgencias, mientras que esta semana se registran mil 100 consultas y 30 atenciones médicas principalmente por problemas respiratorios, virus de la influenza, entre otros, del total de la consulta, aproximadamente unos 850, son pacientes ya registrados que han ido a consulta anteriormente, y solo unos 250 que llegan por primera vez.

Reconoció que en temporada vacacional las consultas bajan un poco, sin embargo seguirán trabajando de manera normal 24 horas, pues el Hospital municipal, es una válvula de escape para todos los pacientes menores de edad, incluso los que pertenezcan a otras instituciones de salud como IMSS, ISSSTE o la propia Secretaría de Salud.

La situación que está llamando la atención de las consultas, es que los niños recién nacidos o lactantes son los que están presentando más problemas respiratorios, de hecho se encuentran hospitalizados un bebé de 15 días de nacido y otro de 21 días.

Las recomendaciones de manera general para prevenir enfermedades respiratorias, es mejorar la alimentación, mantenerse hidratado, tomar vitamina C, evitar aglomeraciones y no realizar automedicación, en caso de que en el diagnóstico clínico, se detecten procesos virales con similitud de síntomas de Covid, es necesario acudir a una atención médica.