A pesar de las medidas adoptadas en dependencias del Gobierno del Estado de Durango, para evitar contagios por Covid-19, durante la contingencia sanitaria suman ya más de mil trabajadores positivos al SARS-CoV-2 y un total de ocho defunciones.
A fin de mitigar la pandemia, el aparato gubernamental estatal tomó medidas importantes desde el pasado mes de marzo, y además de despachar a todos los trabajadores con comorbilidades a sus casas, estableció guardias en sus oficinas, en las que a la vez se pusieron en funcionamiento protocolos sanitarios, desde el uso de tapaboca, hasta el lavado de manos, uso de gel antibacterial y tapetes sanitizantes.
La sana distancia fue una de las recomendaciones principales en los centros de trabajo que continuaron activos, aunque con horarios reducidos, y la insistencia de cumplir en todo momento las recomendaciones emitidas una y otra vez por las autoridades de Salud.
No obstante y pese a la serie de medidas aplicadas, a la fecha, dentro de las dependencias del Gobierno del Estado de Durango, suman ya un total de mil 57 contagios positivos a Covid-19. En este mismo periodo que supera los cinco meses, las dependencias estatal han registrado ocho muertes provocadas por este virus.
Cabe anotar que una de las instancias de la administración que más afectación ha sufrido, seguramente por tratarse del área a la que se le ha denominado “el primer frente de defensa contra el coronavirus”, es precisamente la Secretaría de Salud.
David Ozeda Soto, quien es dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en reunión con el Consejo Estatal Ciudadano, declaró que en efecto, es importante asumir medidas más radicales para mitigar el avance de contagios, dado que dentro del Sector Salud existe un considerable número de compañeros que lamentablemente han resultado positivos.