En el Relleno Sanitario de la ciudad de Durango, se encuentran más de un millón de neumáticos que fueron desechados en la vía pública por los propios ciudadanos, sin embargo el alcalde, Toño Ochoa Rodríguez, aclara que el Gobierno municipal se está haciendo responsable, aunque ellos no es el primer respondiente ante esta problemática.
- Te puede interesar: Entregarán apoyos a familias afectadas en incendio del ejido Cristóbal Colón
Explicó que pese a que se trata de una situación compleja, no van a echarle la pelotita alguien más y asumen la responsabilidad hasta donde se puede, en este caso el retiro de estos desechos altamente contaminantes de la vía pública, y su traslado al Relleno Sanitario para evitar la proliferación de otras enfermedades por este motivo.
Ochoa Rodríguez, afirma que es un tema que les preocupa y se encuentran ya en la revisión de varias alternativas para atender esta problemática, incluso se continuará con la recolección pues no se dejarán en la calle.
Aunque se tenía el planteamiento de que a partir del mes de octubre del año pasado, comenzaría a operar una máquina recicladora que sería instalada en la Planta de Transferencia del municipio, misma que requeriría más de un año para destruir los neumáticos que se han acumulado a lo largo de los años.
No obstante el presidente municipal aclaró que primero hay que asegurarse de que cuenta con la tecnología adecuada para ese tipo de labor, asimismo que el material que surja a partir de esta trituración sea recolectado de manera inmediata, ya que de nada servirá moler los neumáticos, para que se quede ahí guardado “esto representa todavía un riesgo mayor para la salud”, dijo.
De ahí que antes de actuar de cualquier manera, se debe primero analizar cuáles son las opciones que se tienen, “yo le pediría a la secretaria de Medio Ambiente que hagamos equipo para darle solución a este problema”, dijo Toño Ochoa.
Y es que de manera reciente, la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Claudia Hernández Espino, señaló que el municipio de Durango está incumpliendo con la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos al almacenar estas llantas en el relleno sanitario, pues de acuerdo con el Artículo 82 de esta legislación, está prohibido el almacenamiento de neumáticos en los rellenos sanitarios de los municipios.