El 30 de mayo fue la fecha límite prevista para el pago de utilidades a los trabajadores, esto debido a que la Ley Laboral otorga 60 días a las empresas para que hagan efectiva esta prestación a partir del 31 de marzo, de ahí que más del 80 por ciento de los empresarios industriales de Durango ya habían cumplido con dicha prestación, así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joana Soto Quintero.
La empresaria señaló que en un sondeo realizado con quienes forman parte de dicho organismo de la Iniciativa Privada, en su mayoría están cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones hacia con sus colaboradores, y aunque existen algunos otros gremios en donde existen inconformidades, se trata de situaciones puntuales que deberán tratarse por separado.
Aunque se preveía que sería un número mucho menor de empresas las que no pagarían utilidades, esto debido a que el 2023 fue un año complejo para la industria duranguense, una vez concluida la contabilidad, se logró un número mayor al 80 por ciento de empresas que pudieron cumplir con esta prestación.
No existen montos específicos en el pago de las mismas, pues hay empresas cuyas ganancias fueron mínimas, en comparación con otras cuya producción es mucho más amplia, “hay empresas mayores en las que los montos de utilidades son un porcentaje que se considera superior al promedio”, comentó Soto Quintero.
Señaló que si bien, es complicado hacerle frente a esta obligación anual, sobre todo cuando se viene de un año como el del 2023 el cual no fue muy halagüeño, los empresarios deben tener presente que se trata de un recurso con el que deben contar, por lo que esa prestación debe estar cubierta en casi todos los casos.
Explicó que cerca del 10 por ciento de las empresas en Durango reportaron un crecimiento económico durante el año pasado, sobre todo en los sectores de la manufactura, y con ello también se ven beneficiados sus colaboradores; sin embargo el resto fue prácticamente similar.
Recordar que el pasado fin de semana, un grupo de trabajadores de una conocida tienda de autoservicio, se manifestaron con el cierre de las instalaciones del centro comercial, ante su inconformidad por el pago de utilidades, pues recibieron montos que iban de los 50, hasta los 130 pesos, lo que consideraron injusto pues se trata de una de las empresas que más mercancía vende.