La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado cerró el año pasado con 16 mil servicios de asesorías, 10% más en comparativa con el 2018, señaló la delegada del organismo público descentralizado, Ariadna Angon Alvarado.
La funcionaria pública explicó que Prodecon brinda servicios de asesoría y orientación, consulta especializada, quejas y reclamaciones, representación legal y acuerdos conclusivos.
Fue en el área de representación legal que disminuyeron los servicios de un 3 a un 5%, por tanto cerraron el año 2019 con 144 expedientes iniciados, donde el modulo de quejas y reclamaciones fue el de mayor afluencia, debido a que es común que el contribuyente realice una petición a la autoridad fiscalizadora y se restrinja el derecho de petición, por haber integrado mal la solicitud.
Angon Alvarado resaltó que todos los servicios que se brindan en la Procuraduría son gratuitos y los contribuyentes pueden solicitarlos vía telefónica, electrónica o de manera presencial.
La delegada hizo hincapié en la temática recurrente por parte del contribuyente, la cual es el apoyo en la presentación de declaraciones anuales o bimestrales de personas físicas, de acuerdo al régimen al que están incorporados.
La Prodecon es un organismo público que defiende al contribuyente, que tiene obligaciones de carácter fiscal federal, ante ello observa, cuida y vigila a las autoridades fiscales, de igual forma tiene la facultad de observador, a fin de hacerse presente en las instalaciones del contribuyente para dar fe de cómo procede la autoridad fiscal, finalizó Ariadna Angon.