Actualmente camioneros materialistas tienen que pagar "derecho de piso" a delincuentes, lo que hace complicada la situación para ellos, además de que tendrán que cubrir el impuesto ecológico, declaro el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez.
- Te recomendamos: Venta de carne cae hasta un 60% durante Semana Santa
El presidente de la CMIC en Durango, dijo que algunos camioneros que transportan arena, grava y piedra, tienen que enfrentar las extorciones de los delincuentes quienes están exigiendo el pago por transportar dichos materiales. "Es lamentable que se estén presentando ese tipo de acciones", declaro el líder de los constructores en Durango.
Dijo que por todo lados les están haciendo cobros a quienes son parte de la industria de la construcción, ya que además de soportar dicho ilícito, "van a tener que pagar el impuesto ecológico, lo cual no es malo, sabemos que tenemos que aportar a través de nuestras contribuciones, sin embargo, es injusto pagar y no recibir ningún beneficio como en este caso la falta de seguridad".
Indicó que los camioneros que transportan la arena, la grava y la piedra, se sienten molestos por lo que están viviendo y no pueden hacer nada, solo tolerar las acciones ilegales.
Raúl Montelongo, comento que el pago por el impuesto ecológico será de 20 pesos por cada metro de material que extraigan de los bancos, considero que no es muy alto el impuesto, pero ya sumado a todos los incrementos a los que se enfrentan y si se le suma a que también tienen que pagarle a los delincuentes, pues la utilidad para el trabajador se reduce y se encarecen las obras, pues dicho material es básico e indispensable en la construcción.