Anualmente en Durango 6 mil 500 duranguenses se unen bajo el matrimonio civil, en los últimos nueve meses se han celebrado 99 matrimonios igualitarios, dos de ellos tramitaron y concluyeron su divorcio, indicó José Nazario Ortega Vera, director del Registro Civil en el estado.
- Te puede interesar: Marcha del Orgullo LGBT+ 2023 en Durango: Fecha, ruta y horario
Explicó que desde septiembre de 2022 cuando el gobernador del estado, Esteban Villegas Villareal, decretó el matrimonio igualitario, 37 parejas de masculinos y 62 en femenino se han casado por la vía civil y ante ello se han salvaguardado sus derechos.
El funcionario aseguró que cada celebración se ha realizado sin discriminación alguna y en total apego a la ley de acuerdo al decreto, subrayó que se adecuaron protocolos en lenguaje inclusivo tanto para los Oficiales del Registro Civil como en los documentos.
Ortega Vera añadió que los Oficiales del Registro Civil fueron capacitados para que conocieran y pusieran en práctica el lenguaje inclusivo y así se expresen de manera adecuada con el objetivo que las parejas se sientan cómodas en la celebración de su matrimonio, subrayó que en el medio rural las celebraciones de matrimonios se deben llevar a cabo en las cabeceras municipales, ya que se debe contar con acceso a internet por la plataforma que marca el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID).
Los municipios que mayor número de matrimonios igualitarios registran en la entidad son: Durango, Gómez Palacio y Lerdo, sin embargo existen municipios donde no se han celebrado dicha unión, tal es el caso del Mezquital y los que se ubican en las quebradas.
El director subrayó que por parte del Registro Civil existe mucha comunicación con la Comunidad LGBTQ+ y con Derechos Humanos, con el fin de siempre prestar el mejor servicio a toda la población.
Subrayó que estadísticamente en las oficialías se registran 3 mil 500 matrimonios y en las campañas de matrimonios colectivos se suman 3 mil más, ante ello aproximadamente 6 mil 500 durangueses se casan por la vía civil en un año.
Al ser cuestionado por los hijos que puedan estar dentro de un matrimonio igualitario y cómo se protegen sus derechos, respondió que el tema requiere análisis, ya que se deben salvaguardar los derechos del menor desde su atención y cuidado y también están de por medio los derechos de los padres biológicos, más los derechos que nacen del matrimonio, pero en Durango muchos de esos temas no están legislados, por tanto el Congreso estatal deberá abordar el tema.
Enfatizó que el Registro Civil solo se limita al tema de ejecución de actos registrales, fundamentados en alguna reglamentación o amparo, siempre apegados a los derechos humanos.