Se considera que mayo ha sido el peor periodo este año para las exportaciones de productos locales a mercados como Estados Unidos y Canadá, según refiere la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Emily García Montiel, el desplome es hasta de un 50% debido a la crisis mundial que se vive actualmente por el Covid-19.
Asimismo reconoció que los principales mercados para productos duranguenses están en depresión, lo que ha llevado al desplome de las exportaciones, de ahí que las artesanías, el mezcal y la agroindustria se han visto severamente afectados con esta caída en sus ventas al extranjero.
Refirió que con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mayo ha sido el peor mes para las exportaciones, y han caído a niveles del 50% en ventas a países como Estados Unidos y Canadá que son de los principales socios comerciales de México en la región.
Productores de mezcal se encuentran entre los severamente afectados por la crisis, especialmente porque su venta está dirigida a sectores que serán de los últimos en reabrir cuando se autorice el desconfinamiento.
Pese a ello la situación generada por la pandemia les ha abierto la puerta para buscar nuevas oportunidades, refirió García Montiel, dado que actualmente algunos productores locales ya buscan experimentar con exportaciones a países de Europa, así como en Australia, donde al parecer hay mercado para expandir las ventas, puntualizó.