En las primeras semanas del periodo vacacional de verano, agencias promotoras de viajes reportan que pese a las malas condiciones en las que se encuentra la supercarretera Durango-Mazatlán, las playas de Sinaloa, son todavía el destino más atractivo y solicitado por los duranguenses, con niveles de ocupación hotelera del cien por ciento, informó el presidente de la asociación civil de Agencias de Viajes y Turismo en Durango, Héctor Zaragoza Solís.
- Te puede interesar: Registran 85% de ocupación hotelera en primer fin de semana vacacional
Por lo que confían en que las autoridades trabajan en garantizar seguridad en la supercarretera, no solo en las condiciones físicas de la misma, cuyo reclamo social ha sido reiterativo en los últimos años por el mal estado en el que se encuentran; sino también en torno a un tema de seguridad, ante los acontecimientos de inseguridad que pudiesen llegar a presentarse por la detención del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada.
“Tenemos confianza en que la federación tomará en consideración una estrategia de seguridad para que el turista de Cualiacán o Mazatlán continúe arribando a Durango y viceversa”, comentó.
Y es que si la situación se torna compleja y el turista duranguense o sinaloense deja de moverse entre ambos territorios por un tema de inseguridad, estarían en riesgo cerca de 80 agencias de viajes asentadas en la capital del estado.
Explicó que el primer sitio turístico que buscó el duranguense es Mazatlán; mientras que Puerto Vallarta, ha tenido un crecimiento importante dentro de la demanda de destinos para vacacionar y cuyo arribo se da por vía terrestre o aérea.
El cada vez mayor flujo que se registra hacia las playas de Jalisco, ha obligado a la construcción de un tramo carretero que garantice la llega a Puerto Vallarta en un menor tiempo, lo que provocará la activación del duranguense a este destino, el cual cuenta con una importante oferta turística de hasta un 15 ó 20 por ciento menor a la que ofrece Mazatlán.
Esto abrirá las posibilidades en oferta turística para el duranguense, sin embargo insisten en que las aerolíneas deberán poner de su parte y reducir el costo de los vuelos a destinos como Quintana Roo.
Asimismo, el mazatleco busca la sierra de Durango como una opción para vacacionar, pues incluso empresas instaladas en Mazatlán, han contratado servicios completos para eventos que se desarrollan en complejos ecoturísticos como el de Mexiquillo.
“Al mazatleco le gusta Durango por la diversidad que hay, ellos están hartos de la playa y buscan una ciudad colonial, el tema del cine, la sierra”; comentó Héctor Zaragoza Solís, al pedir a las autoridades que las carreteras se encuentren en mejores condiciones no solo física, sino también de seguridad.