Irasema Kondo Padilla, presidenta del patronato del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), comentó que en el tema de medicamentos para los pacientes se han presentado retrasos de entrega, porque los recursos no llegan al momento, pero se inician gestiones inmediatamente para que se reanuden las atenciones.
Dijo que como patronato están pendientes de que se cuente con todos los medicamentos, sobre todo los que se pueden comprar directamente con los proveedores, porque en el caso de los que se tienen que preparar en una central de mezclas es imposible que el patronato las adquiera, pues no se venden al público.
Son algunas empresas contratadas por el Insabi, las que han suspendido servicios, pero en cuanto se hacen las gestiones activan la operatividad y de esa manera pueden recibir las quimioterapias los pacientes.
Indicó que en cuanto al número de pacientes atendidos este año, no ha variado mucho en la atención a niños y adultos, pero si han detectado que algunos de los nuevos pacientes llegan con diagnostico tardío, quizá no acudían a una revisión a tiempo por temor a la situación de la pandemia.
Precisamente por la pandemia de la Covid-19, se ha cuidado al máximo el ingreso a las instalaciones, tanto al personal vulnerable que fue enviado a casa, como los médicos que han resultado positivos, y tienen que recuperarse, además del cuidado a los pacientes, con la implementación de filtros para evitar contagios, afortunadamente no ha tenido ningún brote.
La presidenta recordó que las actividades y apoyo a los usuarios se logran a base de donativos, pero en este año se encontraron muy limitados en los ingresos pues no pudieron desarrollar la planeación que tenían preparada para el año, y en ninguna campaña se lograron fondos como años anteriores.