Durante toda la contingencia sanitaria que comenzó a principios de 2020, un total de 60 estudiantes de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED, han participado en acciones destinadas a superar la pandemia, sobre todo en la vacunación, subrayó en entrevista con este diario, el director de esa unidad, Antonio Sifuentes, quien en renglón aparte subrayó que los médicos egresados de la FAMEN no se van a comunidades de difícil acceso por dos factores fundamentales: Inseguridad y bajos salarios.
Te recomendamos Ataque a Marina es mediático, buscan remontar las preferencias: Gerardo Villarreal
Al respecto, Sifuentes Álvarez, admitió que en efecto, en el caso local sí falta generar el ingreso de más especialistas en la Facultad, empero, en este momento no hay condiciones, ni infraestructura, ni campos clínicos y no hay presupuesto para alcanzar este objetivo.
Luego, la situación en zonas apartadas o de más difícil acceso, puede ser también que registre falta de especialistas y de médicos generales.
Sin embargo, el facultativo anotó que el personal médico determina no salir de la ciudad por abulia, sino que esta decisión se toma a partir de las condiciones de inseguridad que se viven en estas regiones de la entidad, a lo que hay que añadir, los bajos salarios que perciben estos médicos, para quienes lo primero es su integridad física y la de sus familias.
En lo que corresponde al asunto de la participación de estudiantes de la unidad académica en este proceso de atención a los efectos de la Covid19, Antonio Sifuentes reiteró de manera clara que en todo el trayecto, han sido constantemente 60 los alumnos los que han tomado parte atendiendo la convocatoria de las autoridades de salud.
De esta forma, este grupo de estudiantes suman ya dos años aportando su colaboración a nombre de la UJED, para contribuir en la atención y superación de la pandemia.