En el medio rural faltan médicos pero no se pueden cubrir esas vacantes porque o bien, los facultativos no aceptan las incomodidades de las rancherías o temen a las amenazas del crimen organizado, según la opinión vertida por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la SSA número 1, Jesús Dávila Valero.
El exalcalde de Durango, anotó que es humano que los médicos busquen las ciudades o el medio semiurbano con las comodidades que les representan como es humano también que teman aquellos lugares en donde el crimen organizado ha asentado sus reales y donde es una amenaza para el personal médico.
Porque además de médicos, dijo el exdiputado, también hay carencias de enfermeras, pues se han tenido experiencias, especialmente en la sierra, de que un médico esté interviniendo a un herido de bala y lleguen con otro herido del grupo rival a exigir que se atienda primero al suyo.
Esta Jurisdicción tiene 9 municipios, entre lo que están algunos tan abruptos como: Mezquital, San Dimas y Tamazula y especialmente en este último municipio en la región de El Durazno, no es un secreto la influencia que tienen los criminales.
Y dijo además, hay vacunas suficientes, las medicinas están a un 75 por ciento, el problema más grave, reiteró, es la falta de personal médico y paramédico para esas regiones, generalmente incomunicadas.