Médicos se manifiestan en la FENADU, exigen garantizar la seguridad del gremio

Tras el asesinato del médico pasante en Pueblo Nuevo, Durango, estudiantes de medicina y profesionistas bloquearon el acceso a las instalaciones de la FENADU

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · sábado 16 de julio de 2022

Médicos se manifiestan en la FENADU, exigen garantizar la seguridad del gremio / Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

El estacionamiento uno de la Feria Nacional Durango (FENADU) dejó de recibir a los visitantes a las fiestas de la ciudad y dio paso a las batas blancas, luego de que un grupo de profesionales de la medicina se apostaran en las afueras del recinto ferial para exigir a las autoridades estatales y federales seguridad para el gremio médico, esto luego de que un médico pasante fuera asesinado en una de las unidades médicas de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

Bloqueando las puertas de acceso, además de las taquillas que se encuentran en ambas entradas, los médicos mostraban pancartas y lonas con la imagen de Eric David Andrade, donde exigen justicia por su muerte y se dote de seguridad a los pasantes de Medicina que se encuentran prestando sus servicios en municipios alejados con el pago de una beca que no les alcanza ni para los camiones, señaló el líder del Colegio Médico en Durango, Humberto Rosales Ronquillo.

Ante estos hechos, el profesional de la salud aseguró en entrevista que desconocen cuál fue la razón por la que asesinaron al joven doctor, sin embargo se trata de acciones que no se pueden permitir ya, por lo que realizaron una serie de peticiones a la autoridad entre las que se encuentra la cobertura de los gastos funerarios del médico, así como la indemnización a sus familiares.

Asimismo pidieron que se suspenda de manera temporal la realización del servicio social hasta que se tenga garantizada la seguridad y las condiciones de trabajo de todos los pasantes. Además de generar una iniciativa de Ley de todos los pasantes de la Salud, mismas que ya están normadas en la NOM 009SSA03 y la 038 del año 2016, que establecen los criterios que deben tener los establecimientos donde se presta el servicio social.

También exigen que estas condiciones de seguridad también se extiendan a todo el personal de salud porque a pesar de que en esta ocasión el ataque fue en contra de un médico pasante, esto podría pasarle a cualquiera de ellos, “nuestra vocación nos genera que nosotros vayamos a estos campos y el servicio social se da una beca simbólica que no cubre ni transportes para llegar a esas comunidades alejadas”, señaló.

De ahí que pidió el apoyo y la comprensión de la ciudadanía, pues no se trata de afectarlos, sino por el contrario visibilizar este tema a fin de que se generen las condiciones idóneas para los jóvenes que realizan sus prácticas.

“Antes de que sucediera este tema en Durango ya está reportado distintos casos en la República, los más actuales son el de Chihuahua, el de Piedras Negras que también hubo asesinato a médicos pasantes, sin embargo en Durango no queremos que los médicos estén en estas zonas alejadas”, dijo.

Están conformes con la aprehensión del presunto implicado en el asesinato del joven Éric David, sin embargo la familia de éste junto a la que formó en el gremio médico está consternada por esta situación; mientras que en las familias de médicos están temerosos de que algo así pueda extenderse.

Recurrieron a un recinto tan importante como lo es las instalaciones de la FENADU pues desean que los ciudadanos los apoyen y comiencen a replicar las exigencias, incluso se comunicaron con la Federación de Médicos a nivel nacional quienes realizarán un desplegado a nivel nacional, además de una marcha para visibilizar el tema.

Al lugar arribó también el rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Martín Soriano, institución a la que pertenecía el médico de 24 años, quien en entrevista dijo que acudió en apoyo de los estudiantes de Medicina que forman parte de dicha institución, “estamos pugnando porque las condiciones tengan todos los elementos necesarios para que ellos puedan prestar su servicio social”, señaló.

Dijo que es por todos sabido las condiciones de inseguridad que imperan en el país, pero exigen a las autoridades que intervengan en el esclarecimiento del crimen, que su familia quede satisfecha con ello, por lo que el ir a la FENADU no es más que la búsqueda de apoyo por parte de la ciudadanía hacia con quienes se dedican a salvar vidas.

Al cuestionarlo si están conformes con el primer detenido que se tuvo, la respuesta del rector fue un rotundo no, pues advirtió hay muchas dudas al respecto, de ahí que hablarán con el gobernador del estado, para que se les informe sobre las investigaciones.

Momentos más tarde con pancartas y lonas en mano, el grupo médicos en compañía del presidente del Colegio Médico, Humberto Rosales Ronquillo; además del rector de la UAD, Martín Soriano, se encaminaron a la carretera que conduce al Mezquital para obstruir el paso de los automovilistas, el cual duró apenas unos minutos, luego de que el secretario general de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, llegara al lugar para dialogar con los inconformes.

Al explicarles la situación, y sobre la detención del presunto responsable, señaló que la autoridad está haciendo lo que le corresponde para la procuración de justicia en este caso, sin embargo los médicos y familiares de estos insistían en no retirarse hasta que no se entregara un documento donde se comprometan a garantizar la seguridad de ellos.

“Vengo a dialogar, ya está solucionado parte del problema, están ahorita investigando y ya se tomaron seis puntos de acuerdo para garantizar en 300 puntos que tiene el estado esta circunstancia y se va a vigilar con la Guardia Nacional, habrá un policía municipal en cada clínica para estar viendo ese tema”, comentó el funcionario estatal, quien insistió en que no quería confrontación.