La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, dio a conocer que se mejorará la manera en que explican la información; aseguró que las mediciones que llevan a cabo son las adecuadas.
- Te puede interesar: Destacan rendición de cuentas transparentes en organismos autónomos
En su visita a Durango para dar inicio al Cuarto Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios: “Herramientas para el Desarrollo”, indicó que la población no debe tener duda de las estadísticas que se publican.
En el caso del tema de la inflación, al igual que algunos otros indicadores es un promedio lo que se publica, “si nosotros en este espacio tomamos la estatura de cada uno de ustedes, nos dará cierto número de promedio, y me dirán eso no es porque yo mido más del promedio, es decir no se reconocerán en el promedio, pero la medición estará bien hecha”.
Aceptó que el Inegi debe mejorar no la medición sino la manera en que se explica la información y subrayó que existen mediciones específicas para cada entidad, y cuando se da a conocer información, se debe saber cómo está Durango y cuál es el promedio nacional. “No debe haber dudas en las medidas, se mejorará cómo leemos la información que producimos”, dijo.
Márquez Colín puntualizó que las cifras publicadas en las diversas encuestas que publican no están maquilladas y se realizan bajo el más alto estándar metodológico. Añadió que México es el único país del mundo que da cifras de inflación cada 15 días para que la ciudadanía esté bien informada.