Busca la comunidad menonita que en Durango se les reconozca como etnia y así poder acceder a diversos programas tanto federales como estatales.
Gerardo Galaviz, presidente de Nuevo Ideal acompañado de un grupo de menonitas acudieron al Congreso del estado para reunirse con los diputados locales y plantearles se modifique la ley para que se incluya a dicha comunidad.
En Nuevo Ideal existen alrededor de 32 colonias, en ellas viven 8 mil 500 habitantes y se asentaron desde 1924, dijo el edil municipal, quien subrayó que es un grupo benéfico económicamente para el municipio, sin embargo al no poder obtener apoyos de gobierno estatal y federal su producción se ve frenada.
Añadió que uno de los principales obstáculos para solicitar beneficios gubernamentales es su documentación ya que sus títulos de propiedad o documentos no son reconocidos.
“Al ser reconocidos como etnia y organización y podrán expedir sus escrituras y serán validas, por ende la producción será mayor para el municipio y la entidad” dijo el entrevistado.
Agregó que el diputado por el octavo distrito, José Rocha, será el encargado de subir la iniciativa a la comisión correspondiente y esperan que sea aprobada en el pleno.