Cuatro menores de entre 10 y 16 años provenientes del estado de Chiapas se encuentran bajo resguardo en Casa Hogar del DIF Estatal, debido a que los adultos quienes dijeron ser responsables de ellos no pudieron acreditar que son sus familiares.
Ante ello, la directora del DIF Municipal, Sandra Corral Quiroga, explicó que en este periodo de contingencia debido al Covid-19 se ha registrado un incremento del 25% de niños en situación de calle.
La funcionaria aclaró que los menores no son de la ciudad, provienen al igual que el resto de sus familias del sur del país, “actualmente en Casa Hogar del DIF Estatal se alojan cuatro niños que se retiraron de calle, ya que existe controversia de parte de quien se dice ser el responsable, se dio parte de la Fiscalía, para determinar si los menores son o no familiares de quienes se dicen responsables de ellos”, dijo la directora.
Agregó que se tiene identificado a un grupo de familias de Oaxaca, a quienes se les ha exhortado para que resguarden la integridad de los menores y de continuar en la misma situación se tomarán acciones a través del Juzgado Administrativo para sancionar a los padres, dijo la funcionaria municipal.
Al referirse Corral Quiroga a las personas en situación de calle, dijo que son los más expuestos al Covid-19, sin embargo aseguró que al ser retirados sólo están un día a dos en el albergue o con sus familiares, para luego regresar a las calles.
Para finalizar realizó a un llamado a la ciudadanía a no dar dinero a los menores, para así salvaguardar sus derechos.