Los mercados El Refugio y Francisco Villa, son las que de acuerdo con los consumidores duranguenses, registran los precios más atractivos, pues luego de cotejar la lista de 24 productos que conforman la canasta básica, el costo mínimo fue de apenas 700 pesos, a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló en un estudio realizado donde compara los precios de los diversos centros de autoservicio y cuyo resultado destaca las central de abastos de la ciudad de Durango, con un costo superior a los mil pesos.
- Te puede interesar: Cierran negocios de comida en Durango ante alza de canasta básica
Durante un recorrido por los pasillos de la central de abastos El Refugio se pudo constatar la variación de precios que existen en los 24 productos de la canasta básica, ya que en algunos se tenían un costo de hasta diez pesos más elevado que otros, como es el caso del huevo cuyo kilo va desde los 32 pesos y hasta 40 pesos de acuerdo a la marca, en este caso San Juan.
Al platicar con la señora María Vázquez, destacó que ella cada 15 días surte la despensa en esta central de abastos, ya que en algún tiempo estuvo comprando en las cadenas comerciales, sin embargo los precios son muy elevados “y en estos momentos no estamos para malgastar tenemos que aprovechar los precios más baratos para poder surtir la despensa”, dijo.
Explicó que cuando acude a las tiendas comerciales el gasto que realiza es de mil 300 pesos, mientras que en el mercado invierte cerca de mil pesos, e incluso se da el gusto de comprar algunas frutas.
Por su parte la señora María Elena Durán, comentó que aunque para ella es más cómodo acudir a las tiendas comerciales, le representa un mayor gasto, “cuando acudo al mercado ya sea el Refugio o al Francisco Villa, noto una diferencia en los precios, al tener un ahorro de hasta 30 por ciento".
La señora Graciela Escobar, destacó que los precios en los mercados son más atractivos que en las grandes cadenas comerciales, sin embargo, por comodidad la gente acuden a las tiendas y no a los mercados, aunque la realidad es que ahí es más barato surtir la despensa.
Establecimientos como La Económica, ubicada en el mercado de abastos El Refugio, las empleadas dieron a conocer los precios de los 24 productos, tal es el caso del aceite vegetal con un costo de 32 pesos el litro; el kilo de arroz, en 26 pesos; un kilo de azúcar estándar, se encuentra en 28 pesos.
En el caso de la carne de res algunos establecimientos la llegan a ofertar hasta en 90 pesos el kilo; mientras que el kilo de muslo de pollo lo encuentran en 31 pesos; el kilo de chile jalapeño en 22 pesos; el kilo de frijol en 28 pesos; el de limón en 20 pesos; el kilo de tortillas hasta en 14 pesos.
Al continuar con el recorrido, se entrevistó al comerciante Teófilo Cháirez, quien desconoció la metodología que utiliza la Profeco para advertir quién vende más barato o más caro, “nunca hemos visto al personal de esta Procuraduría acudir a los establecimientos a preguntar por los precios”, comentó.
“Nosotros como comerciantes tenemos que presentar precios atractivos para los consumidores, tenemos que competir contra las grandes cadenas comerciales y sin temor a equivocarnos siempre estamos con los mejores precios a pesar de enfrentar una serie de complicaciones como es la inseguridad para traer los productos, lo cual les encarece la mercancía”, explicó el comerciante.