Mes rosa: campaña permanente para la prevención del cáncer de mama

Ya se ha instalado un camión en la plaza de armas en Durango, invitan a las mujeres a realizarse los exámenes adecuados

Ismael Hernández / Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 5 de octubre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Durante todo el año, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), mantiene campañas permanentes sobre la necesaria concientización del cuidado de las mujeres, en este “mes rosa” el llamado es a que se realicen la mastografía, afirmó su titular Laura Elena Estrada.

“Trabajamos de la mano con el Instituto municipal, ellas ponen el camión con el mastografo en la plaza, donde pueden acudir, recordando que es muy importante y no hay que dejarlo pare después” señaló.

Laura Elena Estrada, añadió que a partir de los 40 años, todas las mujeres deben hacerse el examen, la prevención es la mejor arma contra el cáncer, y sería oportuno realizarlo en octubre que es el “mes rosa” que se visibiliza el tema.

“Quiero hacerle un llamado a todos los hombres, si aman a sus mujeres, a sus hermanas, a sus hijas, a su esposa, las motiven para que acudan a hacerse su mastografía” resaltó la titular del IEM.

Explicó que estas acciones se realizan de manera coordinada también con el personal del DIF estatal y con otras dependencias que también llevan a cabo acciones especiales durante este mes de octubre.

El DIF Estatal trabaja para adquirir un mastógrafo de alta definición

Para brindar una mejor atención, se requiere un mejor equipo, este nuevo mastrógrafo tiene un costo de 14 millones de pesos, el cual permitirá detectar cualquier irregularidad del padecimiento, indicó Elvira Barrantes de Aispuro, presidente del organismo descentralizado.

En el mes rosa o mejor conocido como de prevención del cáncer de mama, Barrantes de Aispuro explicó que que se ha logrado abrir un laboratorio equipado en el Centro Estatal de Cancerologia (CECAN), en primer lugar se adquirió un equipo de braquiterapia, posteriormente el citómetro de flujo y el paso siguiente es el mastógrafo.

Adelantó que los recursos para adquirir el mastógrafo provendrán de la Kermesse del 20 de noviembre y otra parte de los servicios que de están subrogando al IMSS e ISSSTE, así como donaciones de la sociedad civil. Añadió que éste año a pesar que ya Durango está en semáforo verde la Kermesse será virtual, a fin de evitar bitar un riesgo importante de contagios.

De igual forma la titular del DIF a nivel estatal agradeció y reconoció a la ciudadanía pues dijo, “ gracias a su apoyo ha sido posible hacer estas adquisiciones en beneficio de la salud de los duranguenses”.

Por último indicó que antes de terminar la administración estatal se concluirá con la construcción de la red de CREES, mismos que darán atención a las personas con discapacidad de todo el estado.