Negocios formalmente establecidos tienen un 5% por riesgo de contagio ya que cumplen con todos los protocolos de salud, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, Miguel Camacho Herrera, quien aseguró que la población puede sentirse segura de que no podrá contagiarse de Covid-19 en ese establecimiento.
Precisó que de acuerdo con reportes dados a conocer a nivel nacional, existe un 95% de efectividad en la disminución de contagios dentro de un restaurante que ofrece el protocolo denominado “mesa segura”, por lo que hacen un planteamiento e invitan a las autoridades a que se les permita trabajar y recuperar la economía, aún y cuando la capital sigue en semáforo rojo.
Una de las peticiones que tiene el sector restaurantero es que se les deje laborar una hora más, por lo que de las 22:00 horas como está establecido el horario, puedan cerrar de manera general a las 23:00 horas, con el objetivo de recuperar más clientes a la hora de la cena.
De igual forma esperan que la venta de alcohol se pueda dar hasta las 22:00 horas y no a las 19:00 como se ha determinado, incluso que pudiera extenderse hasta las 23:00 horas del cierre.
Explicó que para la industria restaurantera sería importante y muy favorecedor, que los sábados y domingos se les deje operar hasta las 22:00 horas con venta de alcohol permitida, porque consideran que la ley seca solo provoca que parte de la población busque reuniones en casas, donde se pueden presentar más riesgos de contagio.
Miguel Camacho Herrera, manifestó que en este mes de diciembre para los restauranteros es necesario que se les permita trabajar, pues con ese planteamiento podrían cumplir las obligaciones de fin de año con los trabajadores, ya que de momento se encuentran en una desesperación económica.