“Estamos lejos de un sistema de salud como el de Dinamarca”, aseguró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Pérez Herrera, al referirse a la farmacia que centralizará el acceso a los medicamentos del sector salud y que iniciará operaciones en el mes de marzo, “el tema más sensible es la salud y este Gobierno federal nos ha quedado a deber”, comentó.
- Te puede interesar: Registran 10 pacientes hospitalizados por neumonía en Durango
Explicó que durante el 2022 al menos el 20 por ciento de las personas murieron en México al no recibir una atención médica adecuada, y la falta de medicamentos necesarios para atender sus enfermedades, muchas de estas crónicas.
Señaló que existe una gran falta de sensibilidad por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la atención del tema, al dejar de lado temas prioritarios como salud, educación y seguridad; para atender proyectos que para esta administración federal son prioridad como la Refinería, el Aeropuerto y el Tren Maya, todos estos con señalamientos de sobrecostos y sin el éxito que se esperaba.
“Es triste que los diputados federales de Morena no sean sensibles ante la situación que se está viviendo en todo el país, en el tema de salud, donde están castigando también con el presupuesto, donde no le mueven ni una sola coma cuando tienen la responsabilidad moral de ver y velar por el bien de todas y todos”, comentó.
Reiteró su desaprobación al quitar 33 Normas Oficiales dedicadas a la regulación de protocolos de atención de enfermedades como la diabetes y el cáncer.
Días atrás, jubilados y pensionados del Gobierno del Estado se manifestaron en las oficinas de la Dirección de Pensiones, entre algunos señalamientos realizados, se encontraba la falta de medicinas para personas con enfermedades crónicas y que debían hacer el gasto en farmacias particulares, pues es difícil encontrar el medicamento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Don Pedro es un hombre cuya salud se ha mermado en los últimos años, cada vez le cuesta más trabajo caminar, sin embargo acude a todas las manifestaciones a las que convocan sus compañeros jubilados porque está convencido de que solo así se puede obligar a los gobiernos a hacer algo.
Asegura que cada vez es más difícil acceder a sus medicamentos, y por eso requiere del pago de su jubilación para costearlos de manera privada.