Se tiene un alto índice de violencia hacia la mujer a nivel nacional y Durango no escapa a esa realidad, pues en el último año ha habido 16 homicidios de mujeres, 13 de los cuales calificados como feminicidios por la propia fiscalía del estado, informó la regidora del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino.
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Hernández Espino resaltó que las cifras que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel nacional son de alarma, ya que en los últimos dos años, 10 mujeres fueron asesinadas cada día.
Desde el 2018 en el país ha habido seis mil 600 homicidios de mujeres y en mil 600 casos se han calificado como feminicidios, un índice muy alto.
Dijo que en Durango los tipos de violencia más comunes según datos del Programa Esmeralda y del Instituto Municipal de la Mujer, son la violencia psicológica, seguida de la física y la económica.
“Aún falta mucho por hacer, por ello hay que decirles a las mujeres de todos los sectores de la sociedad, sean amas de casa, trabajadoras, estudiantes, jovencitas, que la violencia no es normal y que no debemos permitirla bajo ninguna circunstancia”, destacó Claudia Hernández Espino.