A poco un mes de conocer el nombre de la persona que dirigirá la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en los próximos seis años, el rector, Rubén Solís Ríos, habló de algunos de los proyectos que quedarán pendientes para la siguiente gestión, como la construcción del nuevo campus en el municipio de Vicente Guerrero, cuya obra ya está en marcha y habrá que continuar con la gestión de recursos federales.
- Te puede interesar: FEUD exige a aspirantes a rector tener claridad en su plan de trabajo para la UJED
De igual manera está el proyecto educativo que está en proceso de implementación, “faltan todavía algunas unidades académicas que no lo hacen, el deseo es que se pueda aplicar al cien por ciento porque es una visión nueva de la educación en la Universidad y para beneficio de los estudiantes”, dijo.
Señaló que en estos últimos cinco años, cuando le tocó estar al frente, la gestión de recursos ante la federación, fue una labor titánica, de ahí que se necesita un empuje importante para sacar de esta situación económica a la Universidad, por ello pidió a quien quede a cargo de la Máxima Casa de Estudios, que continúe con la gestión de recursos para la misma.
“Si bien es cierto que creamos nuevas carreras, lo hicimos con ahorros y con lo que pudimos, pero esta Universidad mientras tenga dinero solamente para pagar sueldos y salarios, es una universidad condenada a quedar estancada. Por eso es importante la gestión, conservar su tranquilidad y ver por la unidad de los universitarios”, dijo.
Todo parece indicar que serán tres los candidatos que buscarán la Rectoría de la UJED, informó el rector saliente, quien aclaró que el protocolo de la elección establece que del total de personas que forman parte de la institución entre estudiantes, académicos y administrativos; solo participarán cerca de dos mil 500 personas que previamente fueron designados como concejales, son quienes habrán de decidir quién es el nuevo rector.
El viernes pasado acudió a registrarse el director con licencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERCIPOL), Rafael Mier Cisneros; y este lunes hizo lo propio el catedrático de la Preparatoria Diurna, Ramón García; por lo que están a la espera del registro del director con licencia de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), Ramón Duarte Carranza.
De ahí que más allá de su posición como rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Solís Ríos, llamó a los candidatos a realizar un proceso tranquilo y transparente, pues existen las condiciones para que esto así suceda y confía en que no habrá un conflicto post electoral, por lo que el 13 de diciembre se tomará protesta a quien el Consejo decida quién será el nuevo rector de la Universidad.