Mientras no haya resolución, candidatura común avanzará: Mier Mier

El magistrado presidente señaló que Otniel García no tiene un registro, por lo que no podrá iniciar campaña

Víctor Blanco

  · miércoles 10 de abril de 2019

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), constituidos formalmente en candidatura común para los 39 municipios de la entidad ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), podrán iniciar campañas de acuerdo con el calendario electoral aprobado, declaró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), Javier Mier Mier, quien en contraparte precisó que la planilla de Otniel García Navarro no podrá hacer lo propio.

Mier Mier adjetivó la fecha como una día muy importante en el calendario electoral, dado que es el arranque de campañas para los tres municipios de mayor densidad poblacional en el Estado, como son Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Interrogado sobre los partidos que podrán comenzar su labor proselitista en busca del voto en esta fecha, el funcionario precisó que lo podrán hacer todos aquellos institutos políticos cuyo registro ha sido emitido por la autoridad electoral; “son éstos los que tienen derecho a iniciar campañas electorales”.

El magistrado Mier habló de la condición del conflicto al interior de MORENA y al respecto, precisó que el fallo del Tribunal Electoral fue en el sentido de aprobar la candidatura común con los partidos Verde Ecologista y del Trabajo y por consecuencia, son quienes integran esta fórmula quienes tienen derecho de comenzar este trabajo de campaña.

A la vez, precisó que al no tener un registro, Otniel García no puede hacer lo propio, dada la activación de la candidatura común.

De igual manera, recordó que existe una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con base en Guadalajara por parte de quienes defienden la candidatura de Otniel García, entre otras, empero, hasta que no haya una resolución contraria al fallo emitido por el T.E.E., la candidatura común puede avanzar sin contratiempos su campaña.