Tras firmar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dispuso de un importante número de planteles para la instalación de mil 204 casillas, pues como ya es tradición las instituciones educativas servirán como centros de votación, informó el titular de la dependencia estatal, Guillermo Adame Calderón.
- Te recomendamos: Faltan casi 40 mil funcionarios de casilla para la elección
Explicó que si bien son más de mil casillas a instalar, no necesariamente es el mismo número de escuelas que participan, ya que en la mayoría de los casos una escuela suele ser la sede de más de una casilla electoral.
“Todo lo que nos pidió el Instituto Nacional Electoral lo plasmamos en un convenio y vamos a ser coadyuvantes para que esta elección camine de manera normal”, comentó el secretario de educación en el estado.
Asimismo hizo un llamado a los miembros del magisterio, uno de los sectores más grandes en Durango, así como a los padres de familia, para que salgan a emitir su voto, y participen para abonar a la democracia.
Cabe señalar que a nivel nacional el INE a través de a través de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, para el proceso electoral concurrente 2023 – 2024, lo Consejos Distritales aprobaron la instalación de 170 mil 320 casillas; de las cuales 70 mil 555 son básicas; 90 mil 307 son contiguas; ocho mil 281 son extraordinarias; y solo mil 177 son especiales.
De acuerdo con información del propio organismo electoral, un total de 44 mil 677 serán instaladas en instituciones de educación pública, esto representa el 54.8 por ciento; mientras que el resto se reparten en domicilios particulares lugares y oficinas públicas.