El número de nuevos contagios no para y este 20 de octubre ya se contabilizan 11 mil 402 positivos a Covid-19 en la entidad. En esta ocasión se dieron a conocer 227 nuevos casos, de los cuales 145 corresponden solo al municipio de Durango; asimismo se dieron a conocer seis defunciones que se suman a las 760 defunciones que se han registrado desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con información presentada por el titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero, aún persiste el número de casos sospechosos y actualmente alcanza una cifra de mil 850, por lo que evidentemente el número de personas con resultados positivos van a incrementar con cifras similares a las que se han estado presentado en los últimos días.
Informó que es el municipio de Durango el que continúa a la alza y actualmente registra cinco mil 968 personas que tienen o han tenido el virus SARS-CoV-2 en su organismo además de 307 fallecimientos por esta causa; se suman los registrados en Gómez Palacio que actualmente es de tres mil 230 pacientes contagiados y 279 fallecimientos; además de Lerdo con 859 contagiados y 47 fallecimientos. Muy de cerca le sigue Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria con 252 y 118 respectivamente.
Preocupa a las autoridades de Salud el número de pacientes que actualmente se encuentran activos en la entidad, con un total de mil 480 personas y de los cuales Durango registra el 64% con 951 enfermos; le sigue Gómez Palacio con 251 activos y Lerdo con 63. Mientras que Pueblo Nuevo y Nuevo Ideal con 44 y 35 personas respectivamente.
González Romero señaló que debido a estas cifras, el estado se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional en el número de contagios y casos activos, pues en las últimas semanas se han diagnosticado casos positivos por arriba de los 200.
Al cuestionarlo por la restricción de medidas que se tomarán, el funcionario estatal dijo que las áreas esenciales deberán mantener los protocolos que se impusieron desde un inicio, como mantener la sana distancia, uso de tapabocas y el tapete sanitizante que no esté de adorno, señaló. Asimismo los aforos bajarán a un 50% en algunos lugares, además de aglomerado en salones de fiestas, antros, etc.
Aunque hay camas y ventiladores, el personal de salud ya no es el suficiente “afortunadamente se nos acaba de autorizar 30 plazas más lo que viene a aliviar en cierta medida y ojalá dispongamos de la gente necesaria para poder aliviar en la Secretaría de Salud”, señaló el titular de la SSD.