Poco más de mil millones de pesos tendrá que pagar de manera inmediata la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), por aproximadamente 9 mil laudos perdidos durante la pasada administración.
- Te puede interesar: Buscará Gobierno de Durango recabar 600 mdp para frenar problema de laudos
Así lo reveló el secretario Guillermo Adame Calderón, quien refirió que hay sospechas cuando el cien por ciento de los juicios se perdieron; “ni el abogado más tonto del mundo puede perder estos juicios de la manera como se perdieron”.
Al respecto, Adame Calderón informó que en efecto, son miles de laudos, la mayoría en educación, totalmente perdidos y agotadas todas las instancias.
El funcionario calificó de sospechoso el hecho, cuando hay laudos que unos se pueden perder y otros ganar, “pero el cien por ciento están perdidos en la SEED y de igual forma los juicios laborales del Gobierno del Estado”.
Detalló que solamente de la SEED son mil millones de pesos, tirados prácticamente de una manera irresponsable, “que mucho nos hubieran servido para apoyo a becas, en formación docente, en infraestructura educativa”.
Y es que, hay unos laudos que de manera histórica sí tenían un razonamiento a favor de trabajadores, por quinquenios omitidos durante años; “sin embargo, cuando presentan estas denuncias los trabajadores del Estado, en un asunto muy sospechoso, también los trabajadores federales solicitan este derecho que no les correspondía y por una laguna legal, en la que pudo haber sido una defensa muy fácil a favor de la autoridad, pero la defensoría jurídica del Gobierno del Estado ni las manos metió y se pierden todos los juicios”.
Guillermo Adame reconoce que se pudieron haber hecho miles de cosas para no perder estos juicios; “de entrada cumplir con la responsabilidad y conocer las leyes y los alcances de lo que estaba en pugna”
"Lo que es muy sospechoso es que no hayan metido las manos todo el cuerpo de abogados del Gobierno del Estado para hacer una defensa de estos juicios; todas las totalidades son sospechosas”, concluyó.