Son mil vehículos particulares los que ofrecen servicio de transporte privado por medio de diferentes aplicaciones en Durango capital, de acuerdo a la información que brindó el diputado local y presidente de la Comisión de Transportes del Congreso del Estado de Durango, Ricardo Pacheco; y aclaró que la regulación aprobada para la operatividad de estas plataformas en el estado aplicará hasta el mes de enero del 2024.
Te puede interesar: Empresarios apuestan a las ventas en línea
Si bien los operadores de plataforma podrán trabajar de manera regulada en la capital, también deberán aportar un cuatro por ciento de cada viaje que realicen, cantidad que deberá ser reportada al estado de Durango, aunque antes de aplicar el cobro de ese derecho, tendría que ser ratificado por las leyes fiscales, que se aprueban cada fin de año.
El diputado reiteró que el análisis de la contribución que van a generar las plataformas, se está realizando por la secretaría correspondiente, porque se tiene de esta fecha a fin de año, para realizar los estudios y la reforma correspondiente para poder cobrar, de acuerdo a la Ley de Hacienda.
Reconoció que ha crecido el mercado para el uso de transporte a través de estas aplicaciones, pues es muy atractivo para la ciudadanía, por lo que era ya necesario tener las acciones de regulación, “dimos un primer paso, reconocer un transporte que se permite hacer como un acuerdo entre particulares”.
Con la reciente modernización de la Ley de Transportes del Estado y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, Herrera Pacheco, aseguró que se pretende una caída en el número de accidentes que ocurren en la entidad, y además coordinar las acciones de gobierno, que permitan una mejoría en la movilidad, que le de tranquilidad a los diferentes sectores de la población, desde peatones, usuarios, ciclistas y personas con discapacidad.
En cuanto al mejoramiento del transporte público y privado, señaló que se debe cuidar que las unidades que presten el servicio, deben tener un funcionamiento adecuado y medidas de seguridad.