La Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi)ha detectado que existen hogares en los cuales hasta siete personas conviven en una solo cuarto, hecho que impacta en salud mental de los menores, indicó Alfonso Mercado Chávez, titular de la dependencia estatal.
El funcionario explicó que existen miles de familias en hacinamiento en la entidad, de ahí para abatir dicho rezago en vivienda, que la Coesvi puso en funcionamiento dos parques de materiales que estaban en abandono, en los cuales se construye block.
Con el programa de autoconstrucción asistida, donde el beneficiario aporta la mano de obra, se puede otorgar el block para la construcción de un cuarto adicional, dijo Mercado Chávez, quien subrayó de julio a la fecha se han realizado 700 convenios para construir recamaras adicionales y se proyecta concluir el año con mil acciones.
Agregó que el Rezago en vivienda es un tema histórico y resaltó que en los cuatro años de la administración estatal se han realizado 89 mil acciones en este rubro con una inversión mil 327 millones de pesos, esto bajo la mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno.
Al ser cuestionado sobre el panorama en el tema de vivienda para el 2021, señaló que este año se asignaron a Coesvi 45 millones de pesos y espera que en el 2021 se reanude el programa de vivienda Social para realizar un mayor número de acciones que las hechas durante el presente año, “se prevé complicado, pero esperamos que exista voluntad de ayudar primero a los pobres, quienes su primera petición es en el tema de vivienda”, dijo.