En la Semana Santa, la semana mayor en la religión católica, se adoptó la tradición de mojarse los sábados de Gloria; por ello a la fecha en algunas partes de México las personas avientan cubetas con agua a los que pasan por ahí. El origen de esta costumbre viene desde la Edad Media, momento en que se pedía a los fieles no bañarse durante la Semana Santa, pues era como pecado.
- Te puede interesar leer: Habitantes de colonia Dorados de Villa cierran AMD, exigen agua potable
Era precisamente hasta el sábado de Gloria que se podía nuevamente recurrir al agua para bañarse y otras actividades; teniendo claro que el agua es un elemento de purificación. Aunque esta tradición sigue arraigada en algunas zonas de la República, ya existen multas para quienes sean sorprendidos desperdiciando el agua.
Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), dio a conocer que sí habrá posibilidad de aplicar sanciones y en general el nuevo reglamento respecto al cuidado del agua, que entró en vigor el 1 de enero de 2024 y que establece sanciones más severas.
La multa máxima por desperdiciar agua es de 10 mil pesos, dijo.
“Si queremos tener otros 30 o 40 años con la misma estabilidad en materia de abastecimiento de agua, hay que evitar este tipo de prácticas”.
Reconoció el funcionario municipal que sobre todo esta tradición se da en el centro y sur del país, y en Durango no es tanto lo que se recurre a tirar agua en esta fecha, pues se tiene más arraigo al Día de San Juan.
Pero, es difícil estar detrás de casa usuario, por lo que se le apuesta es a la concientización sobre la importancia del agua y el cuidarla. El desperdiciarla “son situaciones que ya deben desaparecer”.