Miles de trabajadores de los diferentes sectores productivos de la entidad, fueron encabezados por los líderes sindicales acompañados por el gobernador José Aispuro Torres, para conmemorar el día del Trabajo, y en donde los obreros, reclamaron respeto a sus derechos laborales, mejoras salariales, no a las subcontrataciones, mejores servicios médicos ante lo cual el mandatario se pronuncio por ser respetuoso de la autonomía sindical y promover la generación de empleos con mejores salarios.
Desde muy temprano, se reunió con la dirigencia sindical de la CTM, coordinada por Ricardo Fidel Pacheco, el cual al hacer uso de la palabra, recordó a los mártires de Chicago, así como a los trabajadores de Cananea y Río Blanco.
En las afueras del edificio de la CTM, Pacheco Rodríguez, dijo que la nueva reforma laboral, es de gran calado que permite la libertad sindical entre los trabajadores de México y “nos fortalece para atender las demandas de nuestros compañeros”
Ratificó la defensa de los derechos a los trabajadores y acento que la CTM es un puntal en la estabilidad laboral que existe en Durango; entre gobierno y sindicatos no hay ningún divisionismo.
Luego de acompañar a los trabajadores de la CTM, el gobernador José Aispuro Torres, se reunió con los sindicatos independientes que se dieron cita en el busto a José María Morelos y Pavón.
Ahí luego de rendir honores a la bandera nacional, la secretaria General del Sindicato de Enfermeras, Miriam Vargas, destacó la importancia que tiene la mujer en la vida laboral y productiva del país. No sólo somos amas de casa, somos parte de los cambios en la nación por el esfuerzo que a lo largo de los años hemos realizado.
Se pronunció por la absoluta autonomía y por el fortalecimiento de la democracia de los sindicatos.
Dijo que nunca serán de choque, serán propositivos para el fortalecimiento de cada uno de los trabajadores; no permitiremos se trasgredan las conquistas laborales, establecidas en la propia Ley Federal del Trabajo y en los Contratos Colectivos.
Por su parte el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango, José Francisco Olivas, se pronuncio por la desaparición de los llamados sindicatos blancos que dirigen personas que lejos de apoyar a los agremiados solamente buscan el bienestar propio.
Y afirmó que la reforma laboral es muy importante para la democracia sindical, sin embargo, de nada servirá si el gobierno federal no destina presupuesto para que funcione.
Luego de escuchar a los oradores, el mandatario estatal acompañado de líderes sindicales y gran parte de su gabinete, se dirigió por la calle 5 de Febrero, hasta los arcos de lo que fue el Palacio de Gobierno, en donde estuvo escuchando y recibiendo las peticiones y reclamos de miles de trabajadores de las diferentes organizaciones laborales, como la CNTE, SNTE, CROC, Codepo, entre otros.