“En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la base militante es la que define el rumbo. Por ello, como se estableció en las convocatorias de 36 municipios del estado de Durango, la elección de las dirigencias de los comités directivos quedó a consideración de la militancia”, dijo Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del partido a nivel estatal.
Dijo que en este proceso se ha atendido cabalmente al criterio de paridad de género y se ha logrado una amplia participación. Tras la conclusión del plazo de registro de candidaturas a Presidente y Secretario General de los comités municipales se obtuvieron inscripciones de fórmulas únicas en 30 municipios, asentó.
Conforme a lo dispuesto por las convocatorias, el lunes 25 de noviembre cada Comisión Municipal de Procesos Internos recibió las solicitudes de registro y en 30 municipios se registraron fórmulas únicas, mientras que en seis hubo más de una solicitud, “aunque la posibilidad de llegar a acuerdos y sumar esfuerzos en planillas únicas permanece abierta”, detalló Benítez Ojeda.
“En esta nueva etapa el partido se muestra unido y fuerte, abierto a la democracia que implica haber definido en el Consejo Político la elección directa a la base militante cómo método para seleccionar a las dirigencias”, consideró
Afirmó que el proceso de renovación de los comités municipales ha sido un ejercicio enriquecedor en todo el territorio del estado, en el que en unidad y con democracia se está fortaleciendo el partido en su estructura para seguir trabajando por las causas de Durango.
El dirigente priista también reconoció el trabajo de las y los delegados distritales y municipales del Comité Directivo Estatal del PRI, al igual que el de las y los actuales dirigentes de los comités municipales del partido y de las propias comisiones municipales de procesos internos.
“Valoro también el esfuerzo de la Comisión Estatal de Procesos Internos y de la Secretaria General y Secretarios del propio Comité Directivo Estatal, así como el apoyo del Secretario Regional, Arturo Yáñez Cuéllar y del Delegado del CEN del PRI en la entidad, Roberto Padilla Márquez, para llevar a cabo este proceso de renovación que está en marcha”, dijo.
Por otra parte, precisó que en todos los casos de registro de fórmulas se atendió el criterio de paridad de género que debe cumplir el partido conforme la normatividad, además se llevaron a cabo los cursos y se aplicaron los exámenes a los aspirantes para la acreditación de los documentos básicos por parte del Instituto Reyes Heroles, el 22 y 23 de noviembre.
Con respecto al municipio de Durango, comentó que el registro de fórmulas de candidatos se realizará el 30 de noviembre y las elecciones se celebrarán el domingo 22 de diciembre, bajo la conducción de la Comisión Estatal de Procesos Internos, que es la encargada de organizar, conducir y validad el proceso interno.
Recordó que el Consejo Político Municipal sesionó el pasado 15 de noviembre en donde aprobó el método de elección directa para llevar a cabo la elección de la nueva dirigencia municipal del PRI en la capital.